El Senado aprueba la reforma de la Ley de Morosidad
El Senado aprueba la modificación de la Ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad, que mantiene plazos máximos para el pago entre empresas [60 días] y Administración [30 días].
El Pleno del Senado ha aprobado la modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales. La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso aprobó un primer texto que fue remitido al Senado. El texto ahora aprobado debe volver aún al Congreso para su ratificación final.
El Senado introduce once enmiendas De acuerdo con los detalles publicados por Europa Press, el texto salido del Senado mantiene plazos máximos para el pago entre empresas [60 días] y para la Administración [30 días]. Además, no modifica el periodo de adaptación aplicable a las empresas, que deberán pagar las facturas a sus proveedores a 85 días desde la entrada en vigor de la Ley, a 75 días en 2012 y a 60 días a partir de 2013.
El principal cambio, recogido en una de las once enmiendas aprobadas, se refiere al periodo de adaptación para la Administración, que queda modificado en el caso de los contratos de obra pública. Por otro lado, las empresas constructoras adjudicatarias de esas obras podrán aplicar el mismo plazo de pago con sus empresas subcontratadas:
Entre el resto de enmiendas que introducen cambios al texto del Congreso, Europa Press destaca la creación de una línea ICO dirigida a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a los nuevos plazos de pago o la posibilidad de habilitar un régimen especial de pagos para el sector del libro.
|