Las empresas de Europa Central y del Este prevén que crezcan las insolvencias
Las empresas de Europa Central y del Este prevén que las continuas tensiones económicas provoquen un aumento de las insolvencias de sus clientes en los próximos doce meses.
De acuerdo con los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago 2024 difundido por Crédito y Caución, el 60% de las empresas de Europa Central y del Este prevé que las continuas tensiones económicas provoquen un aumento de las insolvencias de sus clientes en los próximos doce meses. El estudio compartido por la aseguradora de crédito, que está basado en los comentarios de más de 1.700 empresas en ocho mercados (Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía), también recoge la preocupación del 33% de las empresas por el impacto de las condiciones económicas en las operaciones comerciales y la inversión.
Esta previsión de insolvencia está en línea con los niveles que se registran entre las empresas de Europa Occidental. Para hacer frente a estas expectativas, el tejido productivo está dando un giro estratégico en la gestión del riesgo de crédito para proteger su salud financiera. El barómetro indica un crecimiento del 10% en el número de compañías de la región que han recurrido al seguro de crédito durante los últimos doce meses. El 56% de las que aseguraron sus cuentas B2B han reducido sus reservas para deudas incobrables, liberando capital circulante para financiar sus operaciones e inversiones. La inversión es el área más afectada por riesgo de crédito, con más de una de cada tres empresas de Europa Central y del Este sintiendo esa presión.
El enfoque proactivo para mejorar la gestión del riesgo crediticio, que implica también un mayor uso del factoring y del crédito documentario, pone de manifiesto la resistencia y adaptabilidad de las empresas de la región a la hora de gestionar el complejo panorama económico actual. Sin embargo, también explica por qué el 34% de las empresas de la región son optimistas sobre las perspectivas de las prácticas de pago de sus clientes B2B en el próximo año: la mayor gestión del crédito comercial ayuda a las empresas a mitigar el incremento del riesgo de morosidad e impago, contribuyendo a una mejora de las prácticas de pago de los clientes, incluso en un contexto de posible aumento de las insolvencias de las empresas financieramente más débiles.
“Con unas expectativas de un crecimiento real del PIB del 3% en la región y de reducción de la inflación hasta el objetivo del 5% a finales de año, las economías de Europa Central y del Este están preparadas para ganar impulso a diferentes velocidades. Las empresas manufactureras y de construcción siguen enfrentándose a fuertes vientos en contra derivados de la subida de tipos y la debilidad de la demanda externa. Debido a este variado panorama y a la prolongada tensión económica, en particular entre las empresas más débiles, casi el 60% de las compañías de la región prevé un aumento de las insolvencias de sus clientes B2B, lo que podría deteriorar el panorama del riesgo de crédito en los próximos meses. Las empresas de la región son conocidas por su resistencia, pero las que operan a crédito con clientes B2B deberían aprovechar las soluciones de gestión del riesgo de crédito, incluido el seguro, para fomentar el crecimiento, mejorar el flujo de caja y proteger la rentabilidad”, explicó el Chief Market Officer de Atradius NV, Andreas Tesch.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Agència exclusiva n. 17011
Acrescentar contacto à agenda