21Nov2023

El 60% de las empresas detecta problemas financieros en sus clientes

Según el Estudio elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, el 77% de las empresas debe aceptar plazos superiores a los deseados y solo el 50% cobra a menos de 60 días.
 

El 60% de las empresas detecta problemas financieros en sus clientes

De acuerdo con la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el 77% de las empresas tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes. Los dos segmentos principales de empresas en los que se apoya la economía española tienen un comportamiento muy similar. Empeora seis puntos porcentuales el comportamiento de las pymes y cuatro el de las grandes empresas. El resultado es que tienen que aceptar plazos de pago superiores a los deseados el 46% del tejido productivo por parte de la gran empresa y el 45% por parte de las pymes.

 

 

La capacidad de los autónomos para imponer plazos de pago solo afecta al 14% de las empresas. En cuanto al sector público, solo el 11% de las empresas que tiene relaciones comerciales con la Administración se ve obligado a aceptar una extensión de los plazos.

 

 

Al abordar las razones que explican la morosidad empresarial, la oleada de otoño, refleja una gran incidencia de la falta de disponibilidad de fondos por parte de los clientes. Los problemas financieros constituyen la razón más citada (60% de las empresas), por delante del retraso intencionado de los clientes (55%), la complejidad del procedimiento de pagos (16%), las disputas sobre la calidad de los bienes y servicios suministrados (8%) o la emisión de facturas incorrectas (8%).

 

 

Solo el 50% de las empresas trabaja con plazos de cobro inferiores a los 60 días fijados por la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad. El dato representa, sin embargo, una mejora de siete puntos porcentuales respecto a los valores de hace un año, devolviendo el comportamiento en plazos a los niveles pre Covid-19, cuando un 49% de las empresas trabajaba por debajo de los 60 días.

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

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