La deuda del sector inmobiliario asciende a 325.000 millones
Según las cifras difundidas en el coloquio anual de APCE, el crédito pendiente del sector inmobiliario asciende a 325.000 millones, que suponen intereses anuales por 15.000 millones.
Según explica el diario Expansión en su cobertura del Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha cifrado la deuda del sector inmobiliario español con las entidades financieras en 325.000 millones de euros. En opinión de la AHE, siempre según el diario, el sector no puede afrontar el pago de los 15.000 millones de euros de intereses anuales que genera esta deuda financiera, lo que provoca una presión muy fuerte sobre el sistema financiero que afecta a su viabilidad.
APCE, que dio por buenas estas cifras, apeló a la necesidad de adoptar medidas coyunturales entre la administración, el sistema financiero y el sector inmobiliario, que permitan soportar al menos el pago de esos 15.000 millones para no destruir un sector que, tras la crisis, deberá satisfacer una demanda estructural de 350.000 viviendas anuales y supone el 7,5% del PIB. Según la patronal, en la actualidad existe demanda para liberar al menos 750.000 viviendas del stock en manos de los promotores siempre que se reactivase el crédito, que está absolutamente seco.
Retrasos en los pagos
Siempre según Expansión, la Confederacion Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion (CEPCO), estimó durante el Coloquio que la caída media en el sector fue del 50% en 2009, y avanzó que no prevén una recuperación de la producción en 2010 y 2011. Esta situación está provocando, según CEPCO, un retraso en los plazos de pago que llegan a alcanzar los 280 días frente a los 30 pactados inicialmente.
|
Agència exclusiva n. 17011
Acrescentar contacto à agenda