La conversación económica de los #twecos ganará transversalidad en 2024
El último barómetro #twecos apunta al protagonismo creciente de nuevas redes como plataformas paralelas de conversación.
La conversación económica generada por los #twecos, el sello con el que Crédito y Caución identifica anualmente a los influencers económicos, colonizará nuevas redes sociales en 2024. Desde su fundación, X (antigua Twitter) se ha afianzado como la red social más relevante a la hora de generar opinión pública gracias al alcance inmediato y abierto de sus contenidos, su formato de microblogging y una estructura de relaciones verticales que permite la construcción de grandes audiencias. Aunque el papel esencial de X en la conversación económica es indiscutible, un 41% de los #twecos percibió en 2023 un deterioro de la calidad del debate en esta red social, 25 puntos por encima de quienes apreciaron una mejoría.
En ese contexto, solo un 5% de los influencers económicos considera renunciar a esta red social en 2024, pero un 21% confirma que la usará menos, 16 puntos por encima de quienes incrementarán su uso. El último barómetro #twecos apunta al protagonismo creciente de otras redes como plataformas paralelas de conversación. Entre todas ellas, destaca claramente Linkedin, donde un 30% de los influencers económicos prevé potenciar la generación sistemática de contenidos para reforzar su perfil social. Esta tasa está muy por encima de otras como WhatsApp (17%) Youtube (14%), Facebook (10%), Instagram (10%), Telegram (7%), Tik Tok (4%) o Mastodon (1%).
"La atención del usuario en X se centra en las búsquedas de contenido para participar en la conversación, lo que genera la aparición natural de líderes de opinión como los #twecos. LinkedIn, que fue diseñada para buscar empresas y personas relevantes de tu sector de actividad con las que establecer una relación horizontal, está evolucionando hacia un modelo híbrido, potenciado distintos formatos de generación de contenidos complejos y la posibilidad de seguir perfiles con los que no estamos conectados. Eso explica que la conversación económica más formal esté teniendo ya lugar en esta red social y que los #twecos adopten en 2024 estrategias de contenidos transversales que incluyan a ambas plataformas", explica el responsable de Comunicación de Crédito y Caución, Pavel Gómez del Castillo.
Crédito y Caución comenzó a estudiar de manera sistemática cómo y quién mueve información económica en redes sociales en 2013. Históricamente, la lista de #twecos ha estados compuesta por tres tribus diferenciadas: la academia, el periodismo y el análisis de mercados. Para identificar a los #twecos 2024 Crédito y Caución preguntará a dircoms, economistas, analistas, empresarios, periodistas y a sus propios followers por sus cuentas imprescindibles, además de peinar Twitter y Linkedin con herramientas de análisis para detectar perfiles significativos que se ocupen de forma recurrente de la economía.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Agencia exclusiva nº 8032
Añadir contacto a la agenda