14Jun2023

Crédito y Caución prevé una reducción global de los márgenes empresariales

A medida que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro, los márgenes empresariales en la mayoría de las economías avanzadas profundizarán en su retroceso.
 

Crédito y Caución prevé una reducción global de los márgenes empresariales

Los precios han alcanzado máximos en la economía global. La inflación vinculada a la energía, las materias primas y los costes laborales ha provocado que, en mercados de todo el mundo, las empresas hayan repercutido su nueva estructura de costes en los precios finales de sus productos y servicios. La evolución de los precios, alimentada por la pandemia y la guerra en Ucrania, ha provocado en distintos mercados el mismo debate: ¿son las empresas una causa de la inflación o víctimas de ella?

 

De acuerdo con la última nota difundida por Crédito y Caución, los márgenes empresariales medios han crecido desde la pandemia en los distintos mercados de nuestro entorno, con la excepción de Reino Unido, lo que ha conducido a medidas concretas para tratar de limitar el precio de productos básicos o dar mayor visibilidad a los márgenes de cada eslabón de la cadena de valor. “En Estados Unidos y la eurozona hay evidencia de que las empresas utilizaron su mayor poder de mercado, derivado de una fuerte demanda de servicios y bienes y una mayor aceptación de precios más altos por parte de los clientes, para aumentar sus márgenes de beneficio en la segunda mitad de 2022. No obstante, no creemos que los beneficios hayan sido el principal motor de la inflación en ninguna economía avanzada y es probable que la compresión de márgenes ya haya comenzado”, explica el economista de la aseguradora Theo Smid.

 

Crédito y Caución prevé que la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% en los próximos dos o tres años, aunque en un marco de retroceso gradual. En este contexto, la aseguradora de crédito no espera que surja una espiral duradera de precios y salarios que se retroalimente, a pesar de que los salarios nominales aumentarán previsiblemente en el próximo período. A medida que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro, los márgenes empresariales en la mayoría de las economías profundizarán en su retroceso. El principal riesgo a la baja para este escenario son las turbulencias geopolíticas, que no permiten descartar por completo nuevos shocks de precios.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

ELEMAR RIESGO, S.L.

Agencia exclusiva nº 30024

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda