12Jun2023

Crédito y Caución alerta de los nuevos riesgos de crédito en la automoción

La nueva propuesta sobre emisiones en Europa llega en un momento en que los proveedores de segundo y tercer nivel ya enfrentan duros retos financieros.
 

Crédito y Caución alerta de los nuevos riesgos de crédito en la automoción

La nueva propuesta europea para garantizar vehículos más limpios y una mejor calidad del aire podría suponer un desafío financiero significativo para los proveedores más pequeños. Desde que entraron en vigor las normas Euro 1 originales de 1992, la Unión Europea ha ido endureciendo las normas sobre contaminación generada por el tráfico. La última propuesta de la Comisión Europea, denominada Euro 7, supone un desafío adicional para una industria ya en transformación.

 

De acuerdo con el análisis de Crédito y Caución, la carga financiera generada por la nueva normativa supondrá un reto adicional para los fabricantes de vehículos, pero los riesgos financieros más graves se trasladarán a sus proveedores de segundo y tercer nivel. La Euro 7 repercutirá en el riesgo de crédito de toda la cadena de valor automotriz pero su impacto potencial más severo se centrará en los Tier 3, que suministran las materias primas, y Tier 2, que fabrican las piezas necesarias para la fabricación de componentes.  

 

“En algunos casos, ya están en serio peligro financiero. El aumento de los costes de los insumos en términos de materias primas y mano de obra, un entorno crediticio más restrictivo y la necesidad de invertir en el cambio al vehículo eléctrico han generado fragilidad en el sector. La normativa Euro 7 podría empujar a los niveles dos y tres hacia la insolvencia, al quedarse sin fondos para cubrir tanto las nuevas normas de emisiones como la transición al vehículo eléctrico. La reducción de las ventas de coches de combustión más pequeños y relativamente más caros también afectaría a los fabricantes de equipos originales y a su red de proveedores”, explica la nota difundida por la aseguradora de crédito.

 

La propuesta actualmente en debate y su calendario de aplicación enfrenta la oposición concertada de fabricantes, proveedores y algunos miembros de la Unión Europea. "No está claro que la propuesta pueda continuar en su forma actual, ya que habrá objeciones masivas por parte de la industria y de algunos países afectados. Exigirán un equilibrio y que la propuesta flexibilice su apretadísimo calendario", añade la nota. Los posibles ajustes se llevarán a cabo antes de julio de 2025, fecha prevista para la entrada en vigor de las nuevas normas para turismos y vehículos comerciales ligeros.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

ELEMAR RIESGO, S.L.

Agencia exclusiva nº 30024

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda