08Jul2022

Sólido crecimiento en Indonesia

Crédito y Caución remarca la recuperación económica de Indonesia y la mejora de sus diferentes sectores, aunque persisten importantes riesgos a la baja.
 

Sólido crecimiento en Indonesia

Crédito y Caución prevé que la economía de Indonesia crezca en el entorno del 5,7% anual en 2022 y 2023, impulsada por el fuerte aumento del consumo de los hogares, la inversión y las exportaciones. En los primeros meses de 2022, el gasto de las familias se ha beneficiado del levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia y del aumento de la tasa de vacunación. Las exportaciones crecieron gracias a la sólida demanda y al aumento de los precios de las materias primas mundiales, como el carbón, el aceite de palma y el níquel. 

 

 

La buena marcha de la economía indonesia afronta algunos riesgos a la baja. El principal sería un nuevo aumento de los precios de los alimentos y de la energía y las continuas interrupciones de la cadena de suministro. Crédito y Caución prevé que los precios al consumo en Indonesia cierren este año con un crecimiento del 5,3%, lo que supondría el aumento más rápido desde 2015. Las presiones inflacionistas están perjudicado el poder adquisitivo de los hogares y la Administración ya ha reaccionado aumentando las subvenciones a los combustibles e interviniendo en los precios del aceite de cocina.

 

Indonesia es también sensible a una posible ralentización de la economía china, que podría afectar a las exportaciones de productos básicos. Además, un endurecimiento excesivo de la política monetaria mundial, en particular en Estados Unidos, podría tener un impacto negativo en la economía y el tipo de cambio de Indonesia. La economía es susceptible de sufrir una fuerte disminución de los flujos de capital hacia los mercados emergentes provocada por un endurecimiento monetario más agresivo en Estados Unidos. En ese caso, las empresas indonesias que se han endeudado en moneda extranjera sin cubrir el riesgo cambiario (los inversores extranjeros poseen un tercio de la deuda empresarial) verían incrementado su riesgo de impago, en particular si la rupia se deprecia bruscamente frente al dólar.

 

En este contexto, la aseguradora de crédito prevé que el Banco Central de Indonesia eleve los tipos en los próximos meses desde el 3,5% actual, para frenar la escalada de la inflación y prevenir las salidas de capital tras las subidas de tipos de la Reserva Federal.

 

Durante la pandemia, Indonesia ha intensificado sus estímulos fiscales. Al cierre de 2022, la deuda pública habrá escalado hasta el 46% del PIB, once puntos por encima de sus valores prepandémicos. Sin embargo, Crédito y Caución considera que las finanzas públicas de Indonesia siguen en niveles manejables. 

 

La buena evolución de la economía se está dejando sentir en diferentes sectores. El sector TIC (crecimiento previsto en 2022 del 8%) presenta un buen comportamiento debido a la aceleración de los proyectos empresariales de transformación digital y el aumento del trabajo a distancia y el aprendizaje electrónico. La automoción (previsión, 10%) se beneficia de los incentivos fiscales que han impulsado las ventas de vehículos. La producción de metales y acero (previsión, 10%) se ve impulsada por la fuerte demanda del sector construcción (previsión, 12%). Los ingresos de la minería se benefician del aumento de precios de las materias primas, que desencadenó nuevas inversiones en los segmentos de extracción y procesamiento de minerales. Debido a las medidas de confinamiento y a las restricciones de viaje, los segmentos relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes, bares, espectáculos y eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos, han sufrido un empeoramiento del riesgo de crédito. No obstante, la hostelería, que se contrajo un 10% en 2020, debería crecer un 8% anual en 2022 y 2023.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

ELEMAR RIESGO, S.L.

Agencia exclusiva nº 30024

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda