25Sep2023

Solo la mitad de las ventas entre empresas se realizan a crédito en Dinamarca

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, las ventas a crédito entre empresas han caído al 49% del total de la facturación como protección frente a los efectos de la inflación.
 

Solo la mitad de las ventas entre empresas se realizan a crédito en Dinamarca

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, el 54% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes en Dinamarca a la hora de cobrar sus productos y servicios se cobra con retraso. Solo un 3% resulta impagado, lo que supone una mejora de cuatro puntos porcentuales frente al 7% registrado hace un año. El 43% de las facturas en las operaciones entre empresas en el mercado danés se pagan en el plazo acordado.

 

Detrás de esta caída de la morosidad y los incobrables hay una mayor selección del riesgo por parte del tejido productivo. "Los efectos de la elevada y persistente inflación han sido evidentes en la significativa tendencia a la baja de las transacciones a crédito entre empresas en Dinamarca, que cayeron hasta el 49% de las ventas, por debajo del 55% de hace un año. La débil demanda interna debido a las presiones inflacionarias fue un factor clave, junto con fuertes obstáculos a las exportaciones y una mayor percepción del riesgo de impagos B2B", explica el informe.

 

La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo danés. Solo el 2% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre la caída de la demanda de sus productos y servicios (para el 30% de las empresas), seguido de los costes financieros (20%), los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (18%), los costes de producción (18%) y los costes laborales (11%). 

 

En los últimos meses, el 23% de las empresas danesas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del exiguo 12% que ha registrado una disminución. Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, un 42% de las empresas ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 42% ha retrasado el pago de sus propias facturas transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro, un 37% ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 37% ha buscado financiación externa y un 30% ha retrasado sus inversiones. 

 

De cara al cierre de 2023, el 74% de las empresas danesas prevé un crecimiento en su negocio y un 70% espera poder ampliar sus márgenes. El 44% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 10% que espera un deterioro.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

ELEMAR RIESGO, S.L.

Agencia exclusiva nº 30024

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda