09Mar2023

La crisis energética sacude el mix energético

El renovado interés por la seguridad energética derivado de la invasión rusa de Ucrania impulsa la transición energética en Europa
 

La crisis energética sacude el mix energético

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania han desencadenado una crisis energética que, paradójicamente, está acelerando cambios en el mix hacia un abastecimiento más limpio. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, a corto plazo se producirá un mayor uso de combustibles fósiles pero el impacto a largo plazo será justo el contrario: las necesidades de seguridad energética están empujando ya a los países, especialmente en Europa, a la adopción de energías renovables, al tiempo que se reducen los combustibles fósiles, especialmente el gas. 

 

 

El escenario de referencia de Crédito y Caución asume que se producirá un cumplimiento de los distintos compromisos energéticos ya anunciados por los diferentes países y administraciones. “La urgencia de la necesidad de una transición energética provocada por el visible cambio climático que se percibe ahora en todo el mundo obligará a los gobiernos a cumplir sus objetivos autoimpuestos. Además, la necesidad de seguridad energética también está generando un impulso hacia la transición energética, especialmente en Europa”, explica el informe. 

 

De acuerdo con estas previsiones, la demanda total de energía crecerá marginalmente a lo largo de la década (un 2,7%), pero en 2050, cuando los compromisos de emisiones netas cero se hagan más efectivos, el nivel será un 1,4% inferior al de 2021. Previsiblemente, la cuota de los combustibles fósiles caerá del 66% actual al 36% en 2050. 

 

El informe identifica tres características clave de la transición energética en marcha: primera, la eficiencia energética para disociar el crecimiento de la economía mundial de la demanda suplementaria de energía; segunda, la electrificación que dará protagonismo en el mix a las energías eólica, solar fotovoltaica o hidroeléctrica; tercera, el abandono de los combustibles fósiles cuando la electrificación no sea factible, como en el transporte marítimo o la aviación.

 

El informe recalca que el escenario de referencia, el cumplimiento de los compromisos energéticos anunciados, supone un paso importante pero no suficiente para alcanzar el escenario de cero emisiones netas en 2050. La posible aceleración de este proceso se sustentará sobre la planificación de los poderes públicos, las inversiones públicas y privadas y el desarrollo de nuevas tecnologías para la transición a costes comercialmente viables.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

Global Seguros de Crédito

Agencia exclusiva nº 46076

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda