19Jun2023

Las medidas de política comercial

Las autoridades de países u organismos como la Unión Europea disponen de distintas herramientas para regular el comercio exterior y proteger sus intereses económicos.

Las medidas de política comercial
A la hora de proteger sus intereses económicos y fomentar el crecimiento o el pleno empleo, los Estados y las organizaciones supranacionales como la Unión Europea utilizan distintos instrumentos de política comercial. Las medidas monetarias, fiscales, económicas, administrativas o medioambientales permiten fomentar las propias exportaciones y penalizar las importaciones para corregir los desequilibrios comerciales con otros mercados o bloques. Medidas monetarias El tipo de cambio es una de las herramientas tradicionales de mayor impacto en las exportaciones e importaciones, ya que las hace más o menos competitivas a nivel global. Se pueden dar dos circunstancias:  - Devaluación de la moneda: abarata las exportaciones y encarece las importaciones. - Revaluación de la moneda: Aumenta el coste de las exportaciones pero abarata las importaciones. Medidas fiscales Son también muy frecuentes para proteger la producción nacional frente a terceros países. Se resumen en aumentar la fiscalidad de las importaciones y en bonificar las exportaciones. - Aranceles a la importación: Imposiciones fiscales que gravan el valor de las importaciones haciéndolas menos competitivas que la producción propia. - Desgravaciones a la exportación: Se busca expandir las exportaciones mediante una reducción de los impuestos o tasas que las gravan.   Medidas Económicas Ayudas generalmente centradas en la exportación y en ocasiones a las importaciones si se necesita un bien con poca oferta y mucha demanda en otros países o si su precio es muy elevado: - Créditos a tipos preferenciales a productores nacionales para fomentar su exportación o a importadores para incentivar la compra de productos. - Subvenciones. A diferencia de los créditos no exigen devolución. Buscan facilitar las exportaciones.   Medidas administrativas  Son limitaciones impuestas de forma directa o indirecta que se dirigen a reducir las importaciones:  - Contingentes o restricciones cuantitativas. Limitaciones a la adquisición del producto, generalmente a través de cupos. - Requisitos técnicos. A diferencia de la anterior es una limitación indirecta ya que se centra en imponer exigencias técnicas más elevadas que limiten la entrada de productos ya sea por no poder cumplirlas o porque sea más caro.   Medidas de protección medioambiental Son las más recientes. En puridad son un requisito administrativo pero que tiene cada vez una importancia mayor y por ello se considera ya como una medida de política comercial.  En general limita a países con un desarrollo económico o industrial menor y que aplican requerimientos medoambientales más laxos a sus sectores productivos.  Las medidas comerciales que más se usan en la Unión Europea En la zona euro, el volumen de emisión de moneda o la fijación de los tipos de interés oficiales, las dos principales herramientas de política monetaria, están en manos del Banco Central Europeo. La Unión Europea tiene la competencia exclusiva para todos sus países miembros, en la aplicación de otras medidas de política comercial pudiendo proteger los intereses económicos a través de diferentes herramientas:  - Reducciones arancelarias: Medias expansivas que suponen mejoras para quien quiera exportar como contingentes y suspensiones arancelarias, la posibilidad de incluir las mercancías en el régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo o Pasivo así como la importación desde países que gozan de preferencias arancelaria. - Medidas de salvaguarda comercial: Las medidas de defensa comercial más frecuentes son las antidumping, anti-subvención y de salvaguardia que conllevan el pago de un arancel adicional. En la aplicación de las medidas de política comercial de la Unión Europea es muy importante determinar el origen de las mercancías ya que existen muchos acuerdos preferenciales, y también algunas restricciones, que se adaptan a la realidad de cada país con el que se mantenga la relación comercial.
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