15Sep2022

El robusto repunte de Vietnam

En el largo plazo, Caución prevé que Vietnam siga siendo una de las economías de más rápido crecimiento en la región de Asia-Pacífico.
 

El robusto repunte de Vietnam

Crédito y Caución prevé que el PIB de Vietnam se expanda un 7,7%, impulsado por un crecimiento de la producción industrial superior al 19% y de las exportaciones en el entorno del 16%. Esta economía asiática fue una de las pocas del mundo que logró evitar una contracción económica en 2020. Con una tasa de vacunación cercana al 82%, su crecimiento ha demostrado su resistencia a las interrupciones de la cadena de suministro causadas por los confinamientos en China. En este contexto, el último informe difundido por la aseguradora de crédito prevé que las inversiones aumenten un 12% y el consumo privado en el entorno del 7,2%. En 2023 la previsible debilidad de la demanda externa de la zona euro y Estados Unidos o la desaceleración de China afectarán a la evolución del PIB, que se ralentizará hasta el 6,3%.

 

 

Aunque las presiones inflacionistas han aumentado, las previsiones apuntan a que en 2022 y 2023 se mantendrá por debajo del 4%. Vietnam mantiene medidas de estímulo por valor de 15.400 millones de dólares para el periodo 2022-2023, con el fin de mantener el repunte del crecimiento. Con un déficit del 4% del PIB en 2022, la deuda pública escalará hasta el 40% del PIB, manteniéndose en niveles manejables. 

 

El crecimiento de la economía y la participación de Vietnam en varios acuerdos de libre comercio ofrecen oportunidades de negocio a los exportadores extranjeros. En el sector agrícola, ha aumentado la demanda de plaguicidas y fertilizantes para sostener una mayor producción. Las ventas minoristas y de bienes de consumo duradero se benefician de la recuperación del consumo privado. La demanda de bienes de equipo es pujante debido al crecimiento de la construcción. Además, el sector de transporte y logística crece a doble dígito, impulsado por la inversión extranjera, las exportaciones, el creciente comercio electrónico y el desplazamiento de la cadena de suministro de China a Vietnam.

 

En el largo plazo, Crédito y Caución prevé que Vietnam siga siendo una de las economías de más rápido crecimiento en la región de Asia-Pacífico y un destino clave para la inversión extranjera directa. El país se beneficia de una mano de obra numerosa y cualificada y de unos costes salariales todavía relativamente bajos. Además de la producción textil, la fabricación de bienes de consumo y productos de TIC se está desplazando cada vez más de China a Vietnam. La tendencia a trasladar la producción se ha acelerado debido a las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas la política china de Covid cero. Vietnam ya forma parte de varias cadenas de valor y cuenta con una sólida infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. La fuerte promoción de la inversión y la existencia de zonas económicas especiales hacen que resulte atractivo para las empresas que buscan abrir nuevos centros de producción o ampliar los existentes. El potencial de crecimiento del país debería beneficiarse de un proceso de privatización que, aunque lentamente, permite una mayor participación extranjera en las empresas nacionales. 

 

Una baza importante es la participación de Vietnam en varios acuerdos de libre comercio, como el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que entró en vigor en 2020 y acabará eliminando los aranceles sobre el 99% de todos los bienes. El país se beneficia de su pertenencia al Acuerdo de Libre Comercio de la ASEAN y los acuerdos bilaterales con otras economías de la región. Es miembro del acuerdo de libre comercio Regional Comprehensive Economic Partnership, que incluye a 15 estados de Asia-Pacífico, del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, con 11 miembros que incluyen a Canadá, Chile, México y Perú y del Marco Económico Indo-Pacífico lanzado por Estados Unidos en mayo.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 47%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

Noticias de Análisis CyC

Sanz Consulting

Agencia exclusiva nº 31016

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda