Bélgica sale de la recesión, pero se mantiene débil
La Frecuencia Prevista de Impagos se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 18 meses, pero Crédito y Caución prevé que las insolvencias corporativas aumenten hasta un 5%en 2010.
Bélgica sigue en la senda de una modesta recuperación. Según el Banco Nacional de Bélgica [NBB], en el primer trimestre de 2010 el PIB creció un 1,0% interanual y un 0,1% en relación con el trimestre anterior. Para el conjunto de 2009, la producción de Bélgica cayó un 3%, frente a una caída del 4,1% en la Eurozona.
A pesar de que las exportaciones siguieron cayendo en términos interanuales en el último trimestre de 2009 [-2,7%], se trata de una mejora considerable respecto a los índices por encima del 10% registrados en trimestres anteriores. El índice de desempleo en marzo fue del 8,1%, prácticamente sin cambios desde septiembre de 2009 y por debajo de la media de la Eurozona [10%].
Según las últimas cifras del NBB, los préstamos concedidos por los bancos a empresas no financieras se redujeron en 2009. A pesar de mantenerse en índices negativos en términos interanuales, los préstamos netos concedidos por los bancos volvieron a aumentar, en términos intermensuales, en los dos primeros meses de 2010, tras seis meses de caída. El comportamiento de pagos ha mejorado
Según las observaciones y la experiencia de Crédito y Caución, las empresas del sector de la construcción, de los materiales de construcción, minoristas y financieras han mejorado su comportamiento de pagos durante el primer trimestre de 2010. En cambio, las empresas del sector de imprenta y edición, madera, plantas y flores, y frutas y verduras muestran una tendencia negativa. Según datos del Instituto de Estadísticas de Bélgica, las insolvencias corporativas aumentaron sólo ligeramente, un 0,7% interanual, en el primer trimestre de 2010, situándose en 2.584 casos. Los sectores más afectados fueron el sector manufacturero [con un aumento del 20,6%], transportes/otros servicios [un 11,0%] y el sector minorista [un 4%]. Las insolvencias en el sector de la construcción aumentaron sólo un 0,7%, mientras que el sector de hostelería/restauración registró un aumento del 9,4%. En términos absolutos, las insolvencias siguen siendo altas en el sector de transportes/otros servicios [747], sector minorista [721], hostelería/restauración [472] y construcción [406], mientras que el sector manufacturero registró 170 casos en el primer trimestre del año. Crédito y Caución prevé que las insolvencias corporativas aumenten un 5% este año, en relación con 2009. En marzo de 2010, la Frecuencia Prevista de Impagos [EDF] en Bélgica se redujo considerablemente tras varios meses de estancamiento. Aunque sigue habiendo indicios de un elevado riesgo de impago entre las empresas seleccionadas, la EDF media de Bélgica se sitúa en su nivel más bajo de los últimos 18 meses.
Por lo que respecta al año en curso, el Fondo Monetario Internacional [FMI] prevé que el PIB de Bélgica crezca un 1,2%, pero el índice de desempleo [que se prevé que subirá hasta el 9,3% en 2010] podría tener un impacto negativo en el consumo interno, todavía débil, durante la última parte del año.
Perspectivas por sectores El sector de la construcción registró un crecimiento negativo de -0,4% en 2008 y -3,4% en 2009. La inversión en construcciones industriales y particulares seguirá bajando en 2010, mientras la inversión pública sigue sosteniendo al sector. A escala corporativa, las empresas de la construcción se están beneficiando de las medidas de apoyo del gobierno, que incluyen un plan de empleo temporal que permite a las empresas despedir a trabajadores por un período de tiempo determinado, durante el cual sus costes de personal son asumidos por el Estado. Gracias a estas medidas, las empresas de la construcción se han librado de lo peor de la crisis de momento, pero en algunos casos esta situación podría cambiar en las próximas semanas, al sentirse los efectos de la falta de ingresos a la vez que se mantienen los costes de explotación de dicho período de inactividad. Crédito y Caución prevé en 2010 una contracción del 2,5%, no esperándose un crecimiento positivo hasta el segundo semestre de 2011. Por tanto, las perspectivas a corto plazo siguen siendo negativas, aunque Crédito y Caución prevé una mejora de la situación en materia de insolvencias a finales de 2010.
El sector del metal ha sufrido como resultado de una caída de la demanda por parte de los sectores compradores, como la construcción y el sector del automóvil. El sector también se ha visto afectado por una fuerte caída de los precios, acompañada de un derrumbe de las ventas, lo que ha puesto en dificultades financieras a algunas empresas del sector del metal. Las empresas también se han visto obligadas a depreciar considerablemente el valor de sus existencias.
En 2009, las empresas del metal y del acero y sus clientes trabajaron principalmente con las existencias en stock. Sin embargo, a medida que se agotaban las existencias, los pedidos volvieron a crecer en el segundo semestre de 2009. Las consignaciones también han empezado a recuperarse ligeramente desde el tercer trimestre de 2009, pero este indicio positivo se ha visto invalidado por los bajos precios. Una vez dicho esto, desde el cuarto trimestre de 2009, tanto las consignaciones como los precios han aumentado, y los principales actores del mercado presentan una utilización de la capacidad productiva de aproximadamente un 70%, tras haber caído hasta el 50% en el primer semestre de 2009. Gracias a la demanda procedente de China, el consumo de metales se sitúa en un nivel más alto de lo previsto y, en su conjunto, cabe prever que la situación mejore claramente a mediados de 2010. Las insolvencias en este sector han aumentado y, según datos del Instituto de Estadísticas de Bélgica, el subsector de manufacturas de productos del metal registró un aumentó récord del 50%. Sorprendentemente, la morosidad global en el sector se mantuvo bastante estable en 2009, con una mejora hacia finales de 2009 y principios de 2010. La principal razón ha sido la reducción de requisitos de circulante generada por la caída de la actividad. Crédito y Caución hará un seguimiento de la evolución en los próximos meses y confía en que el aumento de la actividad comercial, con el consiguiente aumento de requisitos de circulante, no frene esta tendencia positiva. Si bien la situación está mejorando, se tardará en recuperar los niveles anteriores a la crisis. La actual mejora se debe principalmente a la demanda procedente de algunos de los principales mercados emergentes, pero una total recuperación dependerá de la capacidad de Europa y de Estados Unidos de estimular su recuperación interna. Por consiguiente, si bien Crédito y Caución no prevé una recuperación plena este año, se observan por fin signos de una modesta recuperación en el consumo interno de algunas economías europeas y de Estados Unidos, lo que, a su vez, servirá de apoyo a la futura recuperación del sector. |
Agencia exclusiva nº 31016
Añadir contacto a la agenda