Transparencia para abrir 80.000 millones en líneas de crédito
Una aplicación de Crédito y Caución permite a los bancos autorizados por empresas aseguradas visualizar las coberturas de cada cliente de cara a la financiación de las ventas.
El SIB está concebido como un puente tecnológico con el sector financiero que, una vez activado por cada empresa asegurada, permitirá a sus bancos acceder a la información de las coberturas del seguro en cada relación comercial y financiar esas ventas amparándose en el análisis y la cobertura de Crédito y Caución. `El seguro de crédito es una de las garantías más sólidas que pueden obtenerse del cobro de una venta a crédito de bienes o servicios. Lo que faltaba para cerrar el círculo de la financiación era un sistema de información como el SIB, que aporta unos niveles de transparencia inéditos sobre el estado de esas garantías´, explica el director de Negocio de Crédito y Caución, Carlos Muniesa.
El funcionamiento del SIB es muy sencillo. Cada empresa asegurada por Crédito y Caución accede a un listado de su cartera comercial para activar, cliente a cliente, las cláusulas de beneficiario a favor de su entidad financiera y los permisos de visualización. El banco conocerá a partir de ese momento las líneas de crédito solicitadas a Crédito y Caución, el crédito comercial concedido y cubierto por la aseguradora y la existencia de anomalías que pudieran poner en riesgo la cobertura. Cada cliente puede vincularse a una única entidad financiera, pero el sistema permite a cada empresa asegurada trabajar a través del SIB con tantos bancos como estén financiando su actividad comercial.
El lanzamiento del SIB por parte de Crédito y Caución responde al momento de iliquidez que atraviesan muchas empresas. De acuerdo con los últimos datos de las Cámaras de Comercio sobre el acceso de las pymes a la financiación, sólo el 24% solicita ya créditos a las entidades financieras, 27 puntos menos que hace un año. Por el contrario, las denegaciones alcanzan el 26%, diez puntos más que en el último trimestre de 2011. `La insuficiencia de garantías es el principal motivo para esas denegaciones de crédito. Nuestro objetivo al lanzar el SIB, que ha encontrado una buena acogida inicial entre las entidades a las que hemos sondeado durante la fase de pruebas, es poner sobre la mesa las importantes garantías del seguro de crédito para impusar la labor de la banca a la hora de financiar al tejido empresarial español´, añadió Muniesa.
La importancia del SIB reside en que lo implementa el primer operador del seguro de crédito interior y a la exportación en España, que analiza y cubre las ventas del 54% del tejido empresarial asegurado: la creación de este sistema de garantías adicionales para la banca libera potencialmente líneas de crédito a la empresa española asegurada por un importe equivalente a sus 80.000 millones de euros en ventas.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 54%, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.
El Grupo Atradius es un operador global del seguro de crédito presente en 45 países. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 31% del mercado mundial del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo y toma cerca de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito comercial. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente. |
Agencia exclusiva nº 12019
Añadir contacto a la agenda