25Ene2023

¿Y si se fragmentase el libre comercio?

El Fondo Monetario Internacional alerta del severo impacto que podría provocar la consolidación de una nueva guerra fría con bloques económicos enfrentados.

¿Y si se fragmentase el libre comercio?
El Fondo Monetario Internacional alerta del severo impacto que podría provocar la consolidación de una nueva guerra fría con bloques económicos enfrentados. De acuerdo con sus estimaciones, solo la fragmentación del comercio podría llegar a suponer un retroceso de hasta casi el 7% del PIB mundial. Si a esto se añade un desacoplamiento de la tecnología, el retroceso en algunos países podría alcanzar hasta el 12% del PIB. El impacto total sería aún mayor, si se tienen en cuenta otros canales. “Además de las restricciones comerciales y las barreras a la difusión de la tecnología, la fragmentación podría hacerse sentir a través de restricciones a la migración transfronteriza, reducción de los flujos de capital y un fuerte declive de la cooperación internacional”, explica.  Este escenario sería especialmente complejo para los consumidores con rentas más bajas de las economías avanzadas, que perderían el acceso a bienes importados más baratos, las economías abiertas de menor tamaño y la mayor parte de los mercados asiáticos. Las economías emergentes dejarían de beneficiarse de los efectos indirectos de la tecnología, que han impulsado el crecimiento de su productividad y nivel de vida.  
Afirma Gestores de Riesgos

Agencia exclusiva nº 12019

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en "Declaración de Cookies"..

 

Publicidad Comportamental

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Necesarias

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Estadísticas

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Preferencias

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Cookies de mapa

Las cookies de mapa permiten a la página guardar información sobre las selecciones en el mapa