El Banco de España mejora sus previsiones para España
El Banco de España mejora hasta el 2,3% sus previsiones de crecimiento para España en 2024.
Metodología
La Comisión Europea elabora previsiones macroeconómicas dos veces al año, en primavera y en otoño, concentrándose en los Estados miembros, la zona del euro y la UE, países candidatos y algunos no pertenecientes a la UE. Cada previsión se refiere al año en curso y el siguiente, añadiéndose uno nuevo en otoño. En febrero pública sus previsiones intermedias, que incluyen generalmente las siete mayores economías de la UE.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también publica sus previsiones en primavera y otoño a través de un documento conocido como World Economic Outlook (WEO). Suele hacerse público en abril y octubre. A esta publicación semestral se añaden dos actualizaciones de previsiones entre informes, publicadas generalmente en enero y julio.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica también dos grandes informes de previsiones, conocidos como OCDE Economic Outlook en junio y diciembre que admiten actualizaciones.
Las previsiones oficiales de crecimiento para España elaboradas por el Ministerio de Economía y Hacienda para el año en curso y el siguiente están contenidas en el denominado cuadro macroeconómico.
Funcas publica trimestralmente, en su Panel de previsiones de la economía española, un cuadro resumen pro memoria con las previsiones de estos organismos.