09Oct2023

Un 47% de las empresas belgas retrasa el pago de facturas para proteger su liquidez

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, el 47% de las empresas belgas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes.
 

Un 47% de las empresas belgas retrasa el pago de facturas para proteger su liquidez

 

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, solo el 42% de las facturas en las operaciones entre empresas se pagan en Bélgica en el plazo acordado. Esa tasa refleja un empeoramiento significativo de 11 puntos porcentuales frente al 53% registrado hace un año. El 54% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado belga se cobra con retraso y un 4% resulta impagado.

 

Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, un 47% de las empresas ha retrasado el pago de sus propias facturas transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro, el 44% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 42% ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 36% ha buscado financiación externa y un 33% ha retrasado sus inversiones.

 

"En los últimos doce meses ha crecido el número de empresas belgas que ofreció plazos de pago más prolongados a sus clientes para sostener las relaciones comerciales y la competitividad doméstica e internacional. Los plazos de pago otorgados por los proveedores belgas están ahora en un promedio de 47 días desde la facturación. Los términos más indulgentes fueron otorgados por las pymes de maquinaria, probablemente como una forma de liberar liquidez mediante la venta de inventario. Un factor importante de las empresas belgas para determinar la duración de los plazos de pago es la protección de la rentabilidad empresarial mediante el seguro de crédito", explica el informe.

 

En los últimos meses, el 47% de las empresas belgas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del exiguo 12% que ha registrado una disminución. De cara al cierre de 2023, el 59% de las empresas belgas prevé un crecimiento en su negocio y un 48% espera poder ampliar sus márgenes. El 48% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 12% que espera un deterioro. 

 

La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo belga. Solo el 1% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (para el 33% de las empresas), seguido de la caída de la demanda de sus productos y servicios (21%), los costes financieros (20%), los costes de producción (15%) y los costes laborales (10%).

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agencia exclusiva nº 8142

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda