Deterioro en el comportamiento de pago de las empresas alemanas
De cara al 2026, las empresas alemanas prevén que la evolución en los pagos seguirá siendo difícil y un 62% espera que aumenten las insolvencias
Según el último barómetro de prácticas de pago difundido por Crédito y Caución, el 60% de las empresas alemanas ven un deterioro en el comportamiento en pago de los clientes. Las facturas vencidas afectan al 57% de todas las ventas a crédito B2B. Estos retrasos se deben principalmente a presiones económicas, limitaciones operativas y problemas de liquidez. Además, la morosidad afecta a un 8% de las facturas, lo que aumenta la preocupación para los próximos meses.
El 47% de las ventas se realizan a crédito, con plazos de pago medios de 60 días. Para aliviar las crecientes presiones sobre la tesorería derivadas de ciclos de pago más largos, las empresas han empezado a ajustar la forma de gestionar el capital circulante. Un enfoque común es retrasar los pagos a proveedores. El 43% de las empresas de todos los sectores recurren cada vez más a la financiación de facturas para acelerar la entrada de efectivo, utilizando los créditos pendientes como garantía.
De cara al 2026, las empresas alemanas prevén que la evolución en las operaciones comerciales B2B seguirá siendo difícil, por lo que es crucial mantener una gestión estable de la tesorería durante los próximos meses. El 62% espera un aumento de las insolvencias de clientes en los próximos meses.
A esta inquietud por las perspectivas del riesgo de insolvencia se le suma la preocupación por el empeoramiento de los plazos de pago. Casi un tercio de las empresas prevé que los cobros sean más lentos y un porcentaje igual espera que los proveedores acorten los plazos de pago y soliciten pagos más rápidos de las facturas, lo que ejercerá una mayor presión sobre la liquidez. Todo esto generará un entorno volátil e importantes tensiones financieras.
Las empresas alemanas se muestran prudentes en cuanto a las expectativas de resultados de ventas y rentabilidad. La posibilidad de que el comercio internacional sufra graves perturbaciones en los próximos meses dificulta cada vez más la previsión de la demanda, la planificación de la producción o la asignación eficaz de recursos. Se espera que el aumento de los costes de producción presione los márgenes de beneficio.
En medio del difícil panorama económico y comercial actual, el 70% de las empresas busca reforzar un enfoque combinado de la gestión del riesgo de pago, utilizando provisiones internas junto con agentes externos especializados.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Agencia exclusiva nº 46076
Añadir contacto a la agenda