15Mar2022

El sector farmacéutico presenta un bajo riesgo de crédito a nivel global

En el medio y largo plazo, Crédito y Caución prevé un aumento de la demanda de medicamentos tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes.
 

El sector farmacéutico presenta un bajo riesgo de crédito a nivel global

 

Crédito y Caución prevé que la demanda de productos farmacéuticos siga creciendo en España en 2022. Tanto el gasto en vacunas como los tratamientos médicos no relacionados repuntarán en este ejercicio. En 2021 los fabricantes registraron un incremento de sus márgenes. Los de mayoristas y distribuidores se mantuvieron estables, pero escasos. Las farmacias más pequeñas registraron un ligero descenso. Crédito y Caución prevé que en 2022 los márgenes de beneficio se mantengan estables en todos los segmentos del sector.

 


Como en muchos otros países europeos, el envejecimiento de la población en España apoyará el crecimiento de los productos farmacéuticos a medio y largo plazo, en particular de productos especializados. Sin embargo, a corto plazo, la elevada deuda pública limitará los gastos del Sistema Nacional de Salud. Las autoridades sanitarias son reconocidas como duras negociadoras con la industria farmacéutica, tratando de alcanzar acuerdos amplios y exhaustivos para reducir los costes totales. 


 
La mayoría de los mayoristas farmacéuticos se concentran en grandes cooperativas que se financian principalmente a través de sus propios socios, las farmacias, mientras que los productores y los laboratorios dependen más de la financiación bancaria. Los bancos no aplican restricciones específicas a sus préstamos a estas empresas. La duración media de los pagos, de 75 días, es mejor que en la mayoría de los demás sectores españoles, debido a la escasa dependencia del sector del ciclo económico, a la elevada cuota de exportación y al buen acceso a la financiación externa. Crédito y Caución prevé que los niveles de morosidad e insolvencias del sector sigan siendo bajos en 2022. La posible aparición de restricciones en la cadena de suministro o la evolución de los presupuestos de la sanidad pública constituyen los principales riesgos del sector.


 
Riesgos a nivel global


A nivel global, es probable que los niveles de producción de la vacuna frente al Covid-19 siga siendo elevados en los próximos años, ya que una gran parte de la población mundial aún no ha sido inmunizada. Además, cualquier aparición de nuevas variantes del virus requeriría rondas adicionales de refuerzo. En los mercados desarrollados, el envejecimiento creará una creciente demanda de medicamentos. En particular, la demanda de medicamentos para enfermedades crónicas crecerá a medio y largo plazo. En los mercados emergentes, la demanda también aumentará, debido a la mejora de los sistemas sanitarios y al aumento de las rentas familiares. Los productores de medicamentos genéricos serán los primeros en beneficiarse de esta evolución.

 

Crédito y Caución prevé que los productores aumenten su gasto en I+D, ya que las quince principales patentes de la industria expiran en la próxima década. Los beneficios del sector podrían reducirse si no consigue reducir costes o introducir nuevos productos para aumentar sus márgenes brutos. El aumento de los requisitos normativos para los ensayos clínicos y el lanzamiento de productos, la presión de los activistas medioambientales sobre la posible contaminación del agua y el suelo con los residuos farmacéuticos, son otras restricciones que afronta el sector farmacéutico. Los esfuerzos públicos por recortar los costes de sanitarios presiona los precios del sector y podría repercutir en las inversiones, dados los elevados costes de desarrollo de nuevos medicamentos. Los planes de Estados Unidos y la Unión Europea para relocalizar la cadena de producción y salvaguardar el suministro de principios farmacéuticos activos podría incrementar los costes tanto para las empresas como para los consumidores finales.

 

En este contexto, el sector farmacéutico presenta en marzo de 2022 un riesgo bajo en Alemania, Bélgica, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza y muy bajo en Irlanda.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

GRANCA

Agencia exclusiva nº 36555

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda