16Jun2025

La producción de vehículos en Europa se contraerá un 3,7% en 2025

Es uno de los sectores más afectados por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia donde se prevé una caída de las exportaciones del 5%.
 

La producción de vehículos en Europa se contraerá un 3,7% en 2025

El sector de la automoción está atravesando una época de turbulencias motivada, principalmente, por la guerra arancelaria. Según el último estudio elaborado por Crédito y Caución, la producción mundial de vehículos de motor y sus componentes se contraerá un 1,7% en 2025 y un 2,1% en 2026. El impacto de los aranceles perturbará las cadenas de suministro, aumentando los costes de componentes y materiales. 

 

Las consecuencias serán negativas para los productores y proveedores. Hay que recordar que, actualmente, los componentes cruzan varias veces las fronteras entre Estados Unidos, México y Canadá para la producción de un vehículo. Esto deja a los fabricantes que operan en Norteamérica expuestos a importantes riesgos a corto y medio plazo.

 

Los países con mayor nivel de riesgo serán Austria, Bélgica, Francia, Hungría, suiza. Asimismo, también presentan un nivel elevado riesgo de crédito República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Turquía, Reino Unido, Brasil y Canadá. 

 

Por lo que se refiere a Europa, el informe de la aseguradora de crédito estima que la producción de automóviles se contraiga un 3,7%, ya que Estados Unidos es uno de los principales destinos de exportación de vehículos de motor. 

 

Las industrias automovilísticas alemana e italiana, así como las cadenas de suministro de países de Europa Central y Oriental, como la República Checa y Eslovaquia, son las más amenazadas. En ese sentido, se prevé que las exportaciones automovilísticas alemanas e italianas podrían disminuir más de un 5% en 2025 como consecuencia de los aranceles estadounidenses.

 

La combinación de la reducción de la demanda de exportación, el aumento de los costes de los insumos y la reducción de los márgenes de beneficio perjudicaría gravemente la competitividad de las industrias automovilísticas alemana y de Europa Central y Oriental. Y es que otra de las amenazas para el mercado europeo es China, donde los fabricantes ofrecen modelos más baratos y tienden a ser más rápidos a la hora de adaptarse a las condiciones del mercado.

 

Para proteger la industria automovilística local, la Unión Europea ha impuesto aranceles a las importaciones chinas de vehículos eléctricos. Por una parte, esta medida podría ayudar a frenar el impulso de las importaciones chinas pero también podría acelerar los planes de los fabricantes chinos de trasladar la producción a Europa.

 

A nivel global, el sector se enfrenta a otra serie de retos como el factor demográfico, con una población cada vez más envejecida que implica una disminución de la demanda futura. Por otra parte, mientras los vehículos eléctricos van ganando presencia en el mercado, los fabricantes de motores de combustión tradicional se están viendo obligados a redirigir su producción para evitar el cierre. Finalmente, el estudio de Crédito y Caución prevé que las ventas de vehículos eléctricos alcancen el 59% del total de ventas en 2030.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

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JOSE CASTELLO

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