11Jul2023

Crédito y Caución revisa al alza la previsión de crecimiento de la eurozona en 2023

En el caso de España, Crédito y Caución espera que el crecimiento del PIB alcance el 2,3% en 2023, 1,5 puntos porcentuales por encima de las previsiones de diciembre.

Crédito y Caución revisa al alza la previsión de crecimiento de la eurozona en 2023

De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, la eurozona crecerá en el entorno del 0,6% en 2023, lo que supone una mejora de 0,7 puntos porcentuales respecto a las previsiones difundidas en diciembre. Esta evolución se sustenta sobre factores como la caída del precio del gas en Europa, el buen comportamiento de los mercados laborales o la mejora de la confianza económica. De cara a 2024, se espera que el crecimiento de la región se sitúe en el 1,2%. Se trata de una revisión a la baja de 0,9 puntos porcentuales debido a los efectos persistentes de la elevada inflación y al retraso de los efectos del endurecimiento monetario.

 

La revisión del crecimiento se produce en todas las grandes economías de la región. En el caso de España, Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB alcance el 2,3% en 2023, 1,5 puntos porcentuales por encima de las previsiones de diciembre.

 

Aunque el crecimiento de las exportaciones en la eurozona se está ralentizando, el sector turístico muestra buenos resultados. La caída de los precios de la energía también contribuye a un menor crecimiento de las importaciones, de modo que el comercio contribuirá positivamente al crecimiento del PIB. La inflación general siguió disminuyendo en los primeros meses de 2023, en un contexto de fuerte desaceleración de los precios de la energía. La inflación subyacente, excluidos los alimentos y la energía, sigue siendo relativamente elevada debido a los servicios. Crédito y Caución prevé una nueva subida de tipos en julio, tras la cual es probable que el Banco Central Europeo aplique una pausa prolongada en su ciclo de endurecimiento monetario.

 

A pesar del encarecimiento de los tipos y la desaceleración económica mundial, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios se espera un aumento de las inversiones respecto a 2022. Respecto al consumo, el crecimiento esperado se limitará al 0,2%, debido a la elevada inflación y a las dificultades crediticias. El mercado laboral de la zona euro sigue resistiendo: de cara al cierre de 2023, cabe esperar una tasa media de desempleo del 6,6%. Aparecen los primeros indicios de aceleración del crecimiento salarial, lo que combinado con el descenso de la inflación debería respaldar el poder adquisitivo de los consumidores en el segundo semestre de 2023 y en 2024.


 
La política fiscal sigue siendo expansiva. El déficit público disminuyó en 2022 al 3,3%, frente al 4,3% de 2021. Crédito y Caución prevé una reducción hasta el 2,6% en 2023 y el 2,1% en 2024. Debido a las continuas medidas de estímulo fiscal, la deuda pública de la eurozona sigue siendo elevada: se calcula que representará el 90% en 2023 y 2024. Aunque los riesgos de sostenibilidad de la deuda a corto plazo son limitados, varios Estados miembros con una deuda pública elevada tienen un reducido margen fiscal a largo plazo.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

GRANCA

Agencia exclusiva nº 36555

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda