14Sep2021

Crédito y Caución prevé una ralentización del comercio mundial

El comercio internacional de bienes ha registrado una recuperación generalizada pero el comercio de servicios se recupera de forma divergente entre regiones y sectores
 

Crédito y Caución prevé una ralentización del comercio mundial

Crédito y Caución prevé que el comercio mundial crezca por encima del PIB mundial en los dos próximos años, entre el 8% y el 10% en 2021 y el 6% en 2022. Sin embargo, de acuerdo con el análisis difundido en su último Economic Outlook, Crédito y Caución prevé una ralentización del crecimiento del comercio mundial a largo plazo. 

 

 

El comercio internacional de bienes ha registrado una recuperación generalizada: la automoción, los bienes de equipo, los bienes de consumo y los suministros industriales volvieron a situarse en los niveles prepandemia o incluso los superaron a principios de año. En comparación con el comercio de bienes, los servicios se recuperan mucho más lentamente y de forma divergente entre regiones y sectores. Mientras que las telecomunicaciones y los servicios financieros volvieron a los niveles anteriores a la pandemia en primavera, los servicios de viajes se encuentran claramente por debajo de los niveles prepandemia debido a la depresión del turismo. Entre las regiones, el panorama también es bastante desigual. El comercio de servicios en la región de Asia-Pacífico ya había recuperado los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2020 mientras otras regiones sufren las restricciones impuestas, sobre todo a los viajes internacionales. Crédito y Caución prevé que en los próximos meses se acelere la recuperación del comercio internacional de servicios.

 

La aseguradora de crédito prevé que los actuales cuellos de botella y tensiones en la cadena de suministro mundial, que elevan los costes comerciales y dificultan el comercio, se disipen durante el próximo año y medio a medida que se amplíe la capacidad de los contenedores y se relajen las prórrogas de las aduanas y otros procesos logísticos relacionados con el Covid 19. Sin embargo, a largo plazo, Crédito y Caución prevé una ralentización del crecimiento del comercio mundial, que se acercará a las tasas de evolución del PIB mundial. Entre 1990 y 2011, la elasticidad del comercio en relación con el PIB fue de 2,2, pero disminuyó a aproximadamente 1 durante la última década. 

 

Esta evolución se debe a varios factores estructurales. La composición de la demanda mundial se ha desplazado hacia las economías emergentes, generalmente menos abiertas. Además, China se aleja del crecimiento impulsado por la inversión a medida que se desarrolla, lo que implica un crecimiento menos intensivo en comercio. Las cadenas de suministro mundiales también han madurado, y la cuota global de la cadena de suministro en el comercio mundial se ha estancado desde 2011. Otros factores determinantes son las tensiones comerciales, el aumento de los costes laborales y el aumento de los riesgos de suministro. Además, la liberalización del comercio se estanca, no tanto por la imposición de aranceles, sino por las regulaciones y las barreras no arancelarias. 

 

El clima general para el comercio mundial presenta un panorama mixto. La incertidumbre de la política comercial ha disminuido notablemente, ya que Estados Unidos actúa de forma más previsible y la amenaza de una guerra comercial con la Unión Europea es remota. Sin embargo, con China las cosas son diferentes. La actual Administración estadounidense mantiene sin cambios los aranceles, gravámenes y compromisos de importación de productos estadounidenses. Se espera que esta situación de tregua se mantenga en 2021 y 2022 pero la cuestión de la competitividad internacional relacionada con el enfoque chino de la economía, donde las empresas estatales y las grandes subvenciones desempeñan un papel fundamental, está en la agenda de Estados Unidos y también de la Unión Europea.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

GRANCA

Agencia exclusiva nº 36555

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda