04Dic2023

El 59% de las empresas austríacas refuerza sus procesos de control del crédito

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución, solo el 4% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes resulta impagado en Austria.
 

El 59% de las empresas austríacas refuerza sus procesos de control del crédito

 

De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, solo el 52% de las facturas en las operaciones entre empresas se pagan en Austria en el plazo acordado. Esa tasa refleja un empeoramiento de cuatro puntos porcentuales frente al 56% registrado hace un año. El 44% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado austríaco se cobra con retraso y un 4% resulta impagado, dos puntos menos que hace un año.

 

"Ha crecido la percepción del riesgo de impago B2B entre las empresas austríacas. Esto ha provocado una clara tendencia a la baja de las operaciones a crédito y un acortamiento de los plazos de pago otorgados. Las ventas negociadas a crédito ahora promedian el 45% de todas las ventas B2B. Las pymes del sector químico se ven particularmente afectadas: los plazos de pago se han acortado una semana, hasta situarse en una media de 32 días desde la facturación", explica el informe.

 

Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, un 59% de las empresas ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 46% ha retrasado sus inversiones, un 46% ha buscado financiación externa, un 44% ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas y un 39% ha retrasado el pago de sus propias facturas transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro.

 

En los últimos meses, el 41% de las empresas austríacas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del exiguo 10% que ha registrado una disminución. De cara al cierre de 2023, el 64% de las empresas austríacas prevé un crecimiento en su negocio y un 54% espera poder ampliar sus márgenes. El 57% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 13% que espera un deterioro. 

 

Las empresas austríacas han sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario la caída de la demanda de sus productos y servicios (para el 25% de las empresas), seguido de los costes de producción (23%), los costes financieros (14%) y los costes laborales (13%).

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

GRANCA

Agencia exclusiva nº 36555

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda