12Feb2021

El riesgo de crédito en Canadá

Los sectores de automoción, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago.
 

El riesgo de crédito en Canadá

 

  • Agricultura - Riesgo bajo

 

Los agricultores canadienses se enfrentan a la escasez de mano de obra debido a las medidas de confinamiento, ya que dependen en gran medida de temporeros extranjeros. Sin embargo, la cosecha de 2020 ha sido excelente, con una producción récord de trigo y una gran cosecha de colza.

 

  • Alimentación - Riesgo medio

 

La competencia en el sector sigue siendo feroz, especialmente en los segmentos de distribución y venta al por menor. El aumento de los costes de las materias primas y la energía, así como el cambio de las preferencias de los consumidores debido a un estilo de vida más saludable, están teniendo un impacto negativo en los márgenes y la rentabilidad de muchas empresas dedicadas a la fabricación de alimentos. Los distribuidores de alimentos que envían a restaurantes y hoteles siguen siendo vulnerables. Hasta ahora, no se ha producido un aumento de la morosidad entre fabricantes o distribuidores. Se espera que el valor añadido del sector disminuya un 1,5% en 2020, seguido de un repunte del 4% en 2021.

 

  • Automoción y transporte - Riesgo alto

 

La fabricación de automóviles es un sector industrial importante en Canadá. El deterioro global de la demanda ha provocado tensiones de liquidez y falta de efectivo en muchas empresas. El riesgo crediticio de los proveedores Tier II y III ha aumentado especialmente, ya que las empresas activas en esos segmentos suelen fabricar productos de baja tecnología o sustituibles y tienen una situación financiera más débil. Gracias a los amplios programas de estímulo, prorrogadas hasta junio de 2021, hasta ahora solo se han producido algunos retrasos menores en los pagos y pocos casos de insolvencia. Desde el tercer trimestre de 2020 se ha iniciado un repunte de la producción, pero se espera que el valor añadido de la automoción haya disminuido un 32% en 2020. 

 

  • Bienes de consumo duradero - Riesgo medio

 

El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se deterioró debido al impacto del coronavirus en el primer semestre del pasado año y se espera que el valor añadido del sector disminuya un 6% en 2020. Aunque el gasto y la demanda de los consumidores se recuperaron hacia el final del segundo trimestre de 2020, muchas provincias de Canadá han vuelto a un estado de confinamiento desde diciembre de 2020, con cierres de tiendas que venden bienes no esenciales. Queda por ver el impacto de estas medidas en el desempeño de las empresas. Hasta ahora, el amplio apoyo a los consumidores y las pymes ha mitigado los efectos negativos en los negocios minoristas y ha evitado un fuerte aumento de la morosidad y las insolvencias.

 

  • Construcción y materiales - Riesgo medio

 

Las infraestructuras y la construcción han experimentado un gran crecimiento en la última década en Canadá, principalmente en las principales ciudades, como Toronto, Vancouver y Calgary. Además, ha habido varios proyectos de infraestructuras a gran escala apoyados por la Administración federal para construir y reparar carreteras en todo el país. Aunque la pandemia ha ralentizado este crecimiento en 2020, se prevé que el conjunto de las obras iniciadas repunte en 2021. Sin embargo, la consecución de los niveles de actividad de la construcción anteriores a 2020 dependerá sin duda de que la implantación de la vacuna sea rápida, exitosa y sostenida. Las perspectivas para 2021 siguen siendo positivas para los segmentos residencial, industrial, ingeniería y obras de carretera, pero se espera que la construcción de oficinas y comercios se retrase en su recuperación.

 

  • Electrónica y TIC - Riesgo medio

 

El rendimiento de las empresas que operan en este sector es muy heterogéneo. Ha dependido de la diversificación de las cadenas de suministro, el impacto de los confinamientos y los cierres de fábricas en las operaciones de fabricación y la disponibilidad de suministros. Al mismo tiempo, el gasto en bienes y servicios digitales ha aumentado debido al fuerte incremento del trabajo a distancia. Aunque se espera que el valor añadido de las TIC se contraiga un 1,5% en 2020, se prevé un repunte de más del 5% en 2021.

 

  • Financiero - Riesgo bajo

 

En el momento más álgido de la pandemia, se esperaba que un declive económico prolongado, con muchas empresas cerradas temporalmente o funcionando a niveles de actividad más bajos, altos niveles de desempleo y baja confianza de los consumidores, pudiera provocar un aumento de la morosidad, los impagos y las quiebras. Sin embargo, esto no se ha materializado, y el sistema bancario canadiense sigue siendo resistente por el momento.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio

 

El sector se ha mostrado bastante resistente hasta ahora, con la mayoría de las empresas en una situación financiera estable. Además, se beneficiará de la recuperación de la demanda de la construcción y la automoción en 2021. La situación del riesgo crediticio del sector no se ha deteriorado durante la recesión.

 

  • Metalurgia - Riesgo medio

 

El sector se ha mostrado bastante resistente, con la mayoría de las empresas en una situación financiera estable. Estados Unidos ha eliminado los aranceles del 10% sobre las exportaciones de aluminio canadiense, y aunque la administración Trump amenazó con volver a imponerlos si se producía un aumento de las importaciones, esta amenaza ya es irrelevante. El sector metalúrgico se beneficia del actual repunte de los permisos de construcción, principalmente en el segmento residencial. Se espera que el valor añadido del sector aumente un 11% en 2020 tras una contracción del 7% en 2021.

 

  • Papel - Riesgo alto

 

El proceso de digitalización en curso afecta estructuralmente a los productores de papel y a las empresas de impresión. Además, las interrupciones en la cadena de suministro debido a las medidas de confinamiento han tenido un efecto negativo adicional.

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo medio

 

Las empresas químicas siguen siendo financieramente resistentes en comparación con sus homólogas de otros sectores. Sin embargo, debido a la importante volatilidad de los precios del petróleo, el subsector de la energía sufrió un descenso de las inversiones y los ingresos. Tras una contracción del 6% en 2020, se espera que el valor añadido del sector crezca en la misma proporción en 2021. Alrededor del 80% de la producción química de Canadá se exporta, principalmente a Estados Unidos. Se espera que la industria se beneficie de las medidas contra el coronavirus y de los cambios de política aplicados por la nueva Administración estadounidense. La demanda de productos farmacéuticos se beneficia del aumento de los gastos sanitarios, y se espera que el valor añadido siga aumentando en 2021 tras un incremento del 5% en 2020.

 

  • Servicios - Degradación de riesgo medio a riesgo alto

 

Se espera que el valor añadido de la hostelería disminuya por encima del 33% en 2020. Los segmentos de servicios como la hostelería, los restaurantes, los bares, los espectáculos, los eventos culturales, las agencias de viajes y los operadores turísticos se han visto muy afectados por la disminución de la afluencia de público y los cierres debidos a la pandemia de coronavirus. La morosidad y los cierres de negocios han aumentado en todos esos subsectores. Aunque algunas empresas tuvieron la oportunidad de reabrir e intentar recuperar parte de los ingresos perdidos en el primer semestre de 2020, los confinamientos impuestos en ciudades más grandes, como Montreal y Toronto, desde mediados de noviembre han perjudicado aún más los resultados de muchas empresas. Las perspectivas de un repunte a principios de 2021 siguen siendo escasas. Por el contrario, los segmentos de servicios logísticos y de la cadena de suministro siguen teniendo demanda.

 

  • Siderurgia - Mejora de riesgo bajo a riesgo medio

 

En el primer semestre de 2020, la industria siderúrgica se vio afectada por la disminución de la demanda de la automoción, el petróleo y el gas, en un contexto de aumento de precios del mineral de hierro. La facturación y los márgenes se deterioraron tanto para los productores como para los comerciantes de acero. Se espera que el valor añadido del sector disminuya un 19% en 2020. Sin embargo, gracias a los programas de estímulo en curso no han aumentado la morosidad ni las insolvencias. El sector ha empezado a beneficiarse del repunte de algunas industrias compradoras clave, como la construcción.

 

  • Textil - Riesgo muy alto

 

Se espera que el valor añadido del sector textil se contraiga un 16% en 2020. Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían antes del brote de coronavirus una competencia feroz y márgenes escasos. El deterioro de las ventas debido al confinamiento ha agravado la crisis del mercado. En junio de 2020, los minoristas canadienses registraron un gran aumento de las ventas. Sin embargo, a principios del tercer trimestre, con el aumento sustancial de los casos de coronavirus en la mayoría de las provincias, la afluencia de público volvió a disminuir, y esto se ha agravado debido a los confinamientos temporales de los comercios no esenciales a finales de 2020. Todavía está por ver el impacto completo en las ventas de la temporada de vacaciones. Los concursos de acreedores de empresas han aumentado, incluso entre los más grandes, y se espera que esta tendencia continúe en 2021.

 

Acerca de Crédito y Caución

 

Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

GRANCA

Agencia exclusiva nº 36555

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda