12Mar2021

El riesgo de crédito en Tailandia

Los sectores de automoción, bienes de consumos duradero, metalurgia, papel, servicios, siderurgia y textil presentan un alto riesgo de impago en Tailandia. 
 

El riesgo de crédito en Tailandia

 

  • Agricultura - Riesgo medio


Se espera que el valor añadido del sector aumente un 2,5% en 2021. Se prevé que la producción y el volumen de negocios agrícolas aumenten en 2021 debido a las mayores lluvias y al agua disponible en los embalses, lo que acelerará los cultivos y aumentará el rendimiento de las cosechas. Además, los precios agrícolas podrían aumentar debido a la creciente demanda resultante de la recuperación económica mundial y a las medidas para impulsar y estabilizar la producción, especialmente los planes de garantía de precios de los cultivos. Es probable que los precios de los principales cultivos, como el caucho, el aceite de palma, la caña de azúcar y el maíz, suban en 2021.

 

  • Alimentación - Riesgo bajo


Se espera que el gasto doméstico en alimentación crezca un 3,2% en 2021. Las exportaciones de alimentación siguen siendo un activo importante para el rendimiento de las exportaciones de Tailandia, debido a la gran demanda en el extranjero de arroz, marisco, alimentos congelados, productos alimenticios procesados y alimentos preparados. Se espera que las exportaciones de alimentos y bebidas crezcan hasta un 5% en 2021. Sin embargo, la segunda ola de la pandemia en curso podría afectar a las exportaciones, especialmente al segmento de los productos pesqueros, sector que emplea a un gran número de trabajadores migrantes afectados por las infecciones.

 

  • Automoción y transporte - Riesgo alto


En el primer semestre de 2020, muchos fabricantes de automóviles recortaron costes mediante el despido de empleados y la reducción de la producción. En el segundo semestre de 2020, se produjo una recuperación lenta pero constante. El riesgo crediticio de los proveedores tier II y III sigue siendo alto, ya que suelen ser pymes que fabrican productos de baja tecnología o sustituibles y sufren tensiones de liquidez y falta de efectivo. Se espera que la producción y las ventas de unidades se recuperen en 2021 y 2022 entre un 3% y un 4% anual, impulsadas por un repunte del poder adquisitivo con la recuperación de la economía. En el segmento del transporte, las aerolíneas se han visto gravemente afectadas por el brote de coronavirus. Se espera que el valor añadido del transporte disminuya casi un 19%, seguido de un repunte del 16% en 2021.

 

  • Bienes de consumo duradero - Riesgo alto


El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se deterioró en 2020 debido al impacto del coronavirus. La demanda de electrodomésticos, muebles, joyas y artículos de ocio se redujo drásticamente como consecuencia del debilitamiento del gasto de los consumidores. El número de pagos atrasados y cierres de tiendas en el segmento minorista no alimentario aumentó sustancialmente en el segundo semestre de 2020. Se espera que las ventas de bienes de consumo duraderos repunten alrededor de un 2% en 2021. La recuperación también se verá apoyada por las medidas de estímulo de la Administración promulgadas en el segundo semestre de 2020.

 

  • Construcción y materiales - Riesgo medio


En la actualidad, la actividad de la construcción se sustenta en algunos grandes proyectos de infraestructuras públicas, como el enlace ferroviario de alta velocidad del aeropuerto de Bangkok y la ampliación del puerto marítimo de Map Ta Phut. Sin embargo, la morosidad ha aumentado en 2020, especialmente entre las pequeñas empresas de construcción. En 2021 se prevé que el sector crezca un 5%, debido al inicio previsto de proyectos clave relacionados con el Corredor Económico Oriental. El sector de la construcción de Tailandia crecerá más a medio y largo plazo, impulsado por la inversión en infraestructuras de transporte, ya que la Administración pretende transformar el país en un centro regional.

 

  • Electrónica y TIC - Riesgo medio


El sector de la electrónica y TIC se vio gravemente afectado a corto plazo por las interrupciones de la cadena de suministro durante el confinamiento. Aunque la situación del mercado ha empezado a recuperarse, sigue habiendo presión debido al menor poder adquisitivo. La Administración ha proporcionado un apoyo significativo a los inversores en electrónica en forma de concesiones fiscales y otras subvenciones. Se espera que el valor añadido de las TIC crezca un 3% en 2021 tras un aumento del 1,5% en 2020. Se prevé que el sector sea una industria de gran crecimiento a largo plazo, contribuyendo a un 30% del PIB en 2030, frente al 10% actual.

 

  • Financiero - Riesgo bajo


El sector bancario tailandés goza de buena salud, ya que los bancos están bien capitalizados. Sin embargo, la recesión económica ha provocado un aumento de los impagos de préstamos y un endurecimiento de las condiciones de préstamo para las pymes. El Banco de Tailandia ha puesto en marcha medidas de alivio, como la reducción de los tipos de interés, la concesión de créditos adicionales y reestructuración de la deuda, para ayudar a las empresas en dificultades. Se prevé que el valor añadido de las finanzas aumente en torno al 1,5% en 2021.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Riesgo medio


Las empresas de este sector suelen ser financieramente resistentes. Sin embargo, las perspectivas empresariales se han visto afectadas por una menor producción, una menor sustitución de maquinaria y una menor inversión debido a la recesión económica. Se espera que el valor añadido de la ingeniería se contraiga en torno al 15% en 2020, seguido de un repunte del 7,8% en 2021.

 

  • Metalurgia - Riesgo alto


En 2019, la industria metalúrgica ya mostró un rendimiento discreto, con una presión creciente sobre los márgenes y una menor demanda de sectores clave como el de la automoción. En 2020 la situación ha empeorado aún más debido a la desaceleración económica. Se espera que el valor añadido del sector aumente en torno al 3,5% en 2021, tras una contracción del 6% en 2020. Sin embargo, una nueva oleada de la pandemia sigue siendo un riesgo a la baja, que podría afectar a las cadenas de suministro y a las inversiones.

 

  • Papel - Riesgo alto


La producción en el segmento de los libros y los medios impresos sigue disminuyendo, ya que la demanda de papel de imprenta, de escritura y de prensa está disminuyendo, debido a la creciente importancia de los medios digitales y de Internet. Las cuestiones medioambientales, como la economía verde, también desempeñan un papel en este sentido. Se prevé que el valor añadido de la impresión y la publicación aumente ligeramente, en torno al 1%, en 2021 tras una contracción de casi el 4% en 2020.

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo medio


Las empresas químicas y farmacéuticas muestran, en general, unas finanzas empresariales sólidas, un buen historial de pagos y una baja tasa de insolvencia en comparación con otros sectores. La pandemia está impulsando un mayor gasto en personal sanitario, equipos médicos y medicamentos, y se espera que el valor añadido de los productos farmacéuticos crezca por encima del 8% en 2020. Sin embargo, el deterioro de la demanda de sectores compradores clave, como el de la automoción, ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los productos químicos, y se prevé que el valor añadido del sector disminuya un 3,5% en 2020, seguido de un repunte del 3% en 2021.

 

  • Servicios - Riesgo alto


El impacto de la pandemia se deja sentir especialmente en el sector turístico de Tailandia, lastrando los resultados de la industria de servicios. El turismo y las empresas relacionadas generan más del 13% del PIB de Tailandia. Debido a las amplias medidas de confinamiento a principios de 2020 y a las restricciones en curso, muchos segmentos se han visto fuertemente afectados, especialmente la hostelería, los restaurantes, los bares, los espectáculos, los eventos culturales, las agencias de viajes y los operadores turísticos. Se estima que en 2020 el valor añadido de la hostelería se reducirá en más de un 35%. La morosidad aumentó en los segmentos de servicios afectados, mientras que muchos albergues, casas de huéspedes, operadores turísticos y restaurantes cerraron. Se espera que la recuperación del sector turístico sea lenta en el primer semestre de 2021, debido a las continuas restricciones a los viajes y a la preocupación por las infecciones. La vacunación masiva puede impulsar las llegadas de turistas extranjeros, pero podrían pasar al menos dos o tres años para volver a los niveles anteriores a la crisis.

 

  • Siderurgia - Riesgo alto


Se espera que el consumo de acero siga disminuyendo en el primer semestre de 2021, debido a una nueva oleada de infecciones desde finales de 2020, a las flojas condiciones del mercado, a la dura competencia y a las importaciones baratas de China y Vietnam. Sin embargo, se espera que los proyectos de inversión en infraestructura de la Administración en el Corredor Económico Oriental apoyen la demanda de acero. Se espera que el valor añadido del acero crezca en torno al 2% en 2021, tras una contracción del 6% en 2020.

 

  • Textil - Riesgo muy alto


Incluso antes de la pandemia, los productores y minoristas de productos textiles sufrían un exceso de capacidad, una competencia feroz y una presión sobre el capital circulante. Sus resultados se deterioraron aún más en 2020. Se estima que el valor añadido del sector se reducirá un 11% en 2020, tras las grandes contracciones de 2018 y 2019. La morosidad aumentó en 2020 y muchas empresas se vieron obligadas a cerrar.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

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