Glosario de los términos más habituales de una póliza de seguro de crédito
Te resumimos los términos más habituales de una póliza de seguro de crédito.
Comprender todos los beneficios y coberturas que te proporciona tu póliza de seguro de crédito puede ser complicado si no se comprenden algunos de los términos y expresiones más habituales recogidos en las condiciones de tu seguro de crédito.
Te resumimos los términos más habituales de una póliza de seguro de crédito para que te muevas como pez en el agua en su lectura.
¿Qué es la clasificación crediticia? La clasificación crediticia es la cifra de riesgo aceptada por la compañía para un cliente, a propuesta del asegurado. Determina el límite máximo de suma asegurada en caso de aviso de insolvencia provisional.
¿Cuándo se pide una clasificación? En el momento de formalizar la póliza, el asegurado debe solicitar clasificación de todos los clientes con los que opere a crédito.
¿Qué cifra solicitar en una clasificación? Debemos solicitar el importe máximo de riesgo que estimamos para un cliente. Se entiende por riesgo el importe conjunto de las facturas que se encuentran o pueden llegar a encontrarse pendientes de pago en el curso de la relación comercial con cada cliente.
¿Qué cliente no se deben clasificar en una póliza de seguro de crédito? Clientes con los que se opere a contado, es decir que el pago sea con antelación o el mismo día de la entrega de la mercancía.
Organismos públicos. Porque quedan fuera de las garantías del seguro.
Particulares que no tienen una actividad comercial o industrial.
Filiales o empresas vinculadas con las que existe una relación de control efectivo.
Clientes con los que realice operaciones diferentes al negocio asegurado detallado en su póliza.
¿Cuánto tiempo dura la clasificación de un cliente? La clasificación de cada cliente tiene una validez hasta que sea sustituida por otra, eliminada por el asegurado o quede limitada por la Compañía.
¿Cómo solicitar la clasificación de un cliente? Cada compañía tiene su propio sistema de gestión, en el caso de Crédito y Caución, nuestro servicio se llama CyCred.
¿Qué datos necesito para clasificar un cliente?
NIF del cliente para su correcta localización.
Nombre completo y correcto de su cliente.
En el caso de clientes extranjeros, además hay que aportar el país de residencia y para una mayor confirmación del cliente, su domicilio social.
¿Cómo contesta la compañía al asegurado de una propuesta de clasificación? Una vez la compañía estudia las propuestas, comunica al asegurado mediante un documento electrónico la cifra máxima que se acepta para cada cliente. En el caso de Crédito y Caución esta comunicación se hace también mediante el CyCred.
¿Cuánto cuesta clasificar un cliente? Cada compañía cuantifica de manera diferente la clasificación de un cliente. En el caso de Crédito y Caución se establece una tarifa de gastos de estudio segmentada por el importe a solicitar. El coste de cada clasificación tiene vigencia de un año y se paga de forma trimestral.
¿Puedo eliminar un cliente clasificado? Durante el primer año de la póliza no se puede eliminar un cliente clasificado. En Crédito y Caución a partir del segundo año de contrato se puede solicitar la eliminación en cualquier momento y se bonifica al asegurado por lo que resta de anualidad sobre su gasto de seguimiento.
¿Qué es el seguimiento de un cliente? Crédito y Caución tiene un coste menor para clientes que ya han estado clasificados durante un año, estos clientes pasan a estar en “seguimiento”.
¿Se puede reducir o ampliar el importe de un cliente ya clasificado? En Crédito y Caución se puede ampliar o reducir el importe clasificado en cualquier momento de la anualidad de la póliza y en la siguiente factura de gastos de estudio vendrá indicado el reajuste correspondiente al importe de la clasificación.
¿Qué es el tipo de prima? Crédito y Caución establece un tipo de prima (porcentaje) que se aplicar al importe de las operaciones aseguradas para calcula la prima anual.
¿Cómo se calcula la prima anual? Se determina inicialmente considerando la previsión de ventas asegurables en la anualidad y el tipo de prima establecido, resultando la prima provisional anual que se fracciona trimestralmente.
¿Qué es la prima provisional anual? El establecimiento de la prima anual se calcula sobre la previsión de ventas de la anualidad y el tipo de prima y el resultado inicial es la prima provisional anual que se reajusta al final de la anualidad del seguro.
¿Qué es el Aviso de Falta de Pago? El aviso de falta de pago es la comunicación a la compañía aseguradora de que un crédito ha resultado impagado. En el caso de Crédito y Caución debe notificarse dentro de los 30 días siguientes al conocimiento del impago.
¿Por qué hay que comunicar un Aviso de Falta de Pago o una Prórroga? El asegurado debe la comunicar tanto los avisos de falta de pago como las prórrogas por dos motivos:
Para que la compañía haga un seguimiento de agravaciones de riesgo de un cliente.
Para poder cobrar la indemnización de un impagado.
¿Cómo se comunican los Avisos de Falta de Pago y Prórrogas? En Crédito y Caución las agravaciones de riesgo se comunican a través del Cycred.
¿Qué es la Insolvencia Provisional? Es la notificación a la compañía de un crédito impagado de un deudor al Asegurado.
¿Cuándo se notifica una Insolvencia Provisional? En el momento en que se consideren agotadas las gestiones amistosas de recuperación de la deuda y siempre antes de la fecha indicada en el Condicionado General de la póliza.
¿Qué documentación hay que acompañar en la notificación de una Insolvencia Provisional? Crédito y Caución solicita los originales (no fotocopias) de la siguiente documentación:
Albaranes de entrega o certificados de la entrega de la mercancía por la agencia de transportes al deudor.
Contrato con el deudor, si existe.
Copias de las facturas impagadas.
Extracto de cuenta firmado y sellado por el asegurado.
Solicitud de pedido, si existe.
Letras, cheques, pagarés, recibos o cualquier otro documento con sus notas de adeudo bancario.
Gestiones de recobro. Crédito y Caución realiza todas las gestiones de recobro en nombre del asegurado.
Gastos de recobro. Crédito y Caución anticipa los gastos que se originen de la acción de recobro y estos se indemnizan en la misma proporción que la suma asegurada.
Gestiones de recobro sobre créditos no asegurados. Crédito y Caución presta su servicio de recobro también para deudas que por cualquier motivo no están aseguradas. Sobre este tema le facilitará más información un agente exclusivo.
Renovación anual de la póliza. Las pólizas de seguros de crédito se renuevan de forma tácita y automática por nuevos periodos anuales, a no ser que el asegurado o la compañía comuniquen a la otra parte lo contrario dentro del plazo establecido.
Qué es el negocio asegurable de una póliza. Es el objeto del seguro, es decir, la actividad del asegurado que queda recogida en la póliza.
Qué es la suma asegurada. Es el riesgo concedido por un cliente clasificado en la póliza.
Qué es el condicionado general de una póliza. Es un documento que las condiciones generales la póliza de seguro.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad, si tienes alguna duda o quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros, te ayudamos encantados.
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