El 35% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes
De acuerdo con el último Estudio de Crédito y Caución e Iberinform, el 9% de las empresas no aplica una política de riesgos para gestionar la prospección de clientes.
El control del riesgo de crédito a lo largo del ciclo económico implica un equilibrio inestable entre las áreas más técnicas de la empresa y los departamentos comerciales enfocados al crecimiento. Los departamentos financieros participan en la definición de la política de riesgos en el 66% de las empresas, por encima del 43% en las que tienen peso las áreas comerciales. La dirección general juega un papel de arbitraje en el 67% de las empresas y solo un 20% se ha dotado de departamentos especializados de riesgos de acuerdo con la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, en el que han participado los gestores de cerca de 600 entidades de todos los tamaños y sectores.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, la gestión de la política de riesgos comerciales presenta todavía muchas carencias. Uno de los datos más negativos es la evolución en el uso de los criterios de solvencia en la selección de clientes. El 35% de las empresas gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito al no utilizarlos en sus análisis. El ratio actual está seis puntos por encima del 29% que marcaba en los años más severos de la crisis anterior.
El tejido empresarial también está lejos de consolidar los comités de riesgos. El 69% de las firmas no cuenta con estas estructuras para el control sistemático y transversal de la cartera de clientes que permite la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo. El ratio actual está veintisiete puntos por encima del 42% que marcaba en la crisis anterior.
El 62% de las compañías no cuenta con procedimientos estructurados que definan por escrito su política de riesgos comerciales y, quizás el dato más preocupante, el 9% de las empresas no aplica ningún tipo de política de riesgos para gestionar los posibles impagos en sus procesos de prospección.
Acerca de Iberinform
Iberinform ayuda a identificar oportunidades de negocio y evitar posibles riesgos comerciales para las áreas de marketing, ventas, finanzas y riesgos, con información, analítica avanzada, algoritmos predictivos e integración de datos que facilitan la toma de decisiones. Transforman datos empresariales en información y conocimiento mediante herramientas que facilitan procesos y decisiones de negocio. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos a GCO, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
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