30Jul2021

El riesgo de crédito en Italia

Los sectores de automoción, construcción, consumo duradero, papel, servicios y textil presentan un alto riesgo de impago en Italia.
 

El riesgo de crédito en Italia

 

  • Agricultura - Mejora de riesgo alto a medio


En el primer semestre de 2020, el sector se vio afectado la falta de temporeros extranjeros y los problemas de transporte a causa de los confinamientos. El año pasado, la agricultura sufrió además las adversas condiciones meteorológicas del verano y el descenso de los precios de los productos agrícolas. Tras una contracción del 4,3% en 2020, se prevé que el valor añadido del sector crezca en torno al 1% en 2021, y en torno al 3% en 2022.

 

  • Alimentación - Mejora de riesgo alto a medio


Debido a la renovación de las medidas de confinamiento a partir de noviembre de 2020, un gran número de empresas continuó sufriendo en el primer trimestre de 2021 el nuevo cierre de varios canales de distribución, siendo el más drástico el de los restaurantes, bares y otros lugares donde se consumen alimentos fuera del hogar. Sin embargo, la relajación de las medidas de confinamiento desde el segundo trimestre de 2021 está apoyando el crecimiento del sector, que se prevé que aumente más del 3% este año.

 

  • Automoción y transporte - Mejora de riesgo muy alto a alto


Se prevé que el valor añadido de la automoción aumente un 24% este año. Sin embargo, a pesar del fuerte repunte, la situación de riesgo crediticio de muchas empresas sigue siendo tensa, ya que el descenso del 20% en 2020 ha provocado graves problemas de liquidez y falta de efectivo. Los proveedores se enfrentan al reto de aumentar las inversiones para hacer frente al abandono de los motores de combustión en favor de la movilidad eléctrica. Las perspectivas para el sector del transporte siguen siendo moderadas, con una previsión de aumento del valor añadido del 1%, tras una contracción del 11% en 2020. No se espera un mayor repunte, como muy pronto, hasta 2022.

 

  • Construcción y materiales - Mejora de riesgo muy alto a alto


La producción de la construcción aumentará aproximadamente un 6% en 2021 y un 5% en 2022, tras una contracción del 7,2% en 2020. Con las mejores perspectivas de crecimiento para este año, las perspectivas de rendimiento del sector han mejorado pero el riesgo sigue siendo alto. Siguen existiendo problemas como la feroz competencia, la debilidad de las finanzas públicas y un persistente mal comportamiento en pagos. En los dos últimos años se ha producido un elevado número de quiebras empresariales, incluida la de varios grandes operadores.

 

  • Consumo duradero - Mejora de riesgo muy alto a alto


El año pasado el consumo privado de bienes de consumo no alimentarios disminuyó debido al impacto del coronavirus. El valor añadido del sector se contrajo un 11,5% y la solidez financiera de muchos negocios se deterioró. Aunque las ventas empezaron a repuntar en el tercer trimestre de 2020, la situación siguió siendo inestable a principios de 2021, debido a las nuevas medidas de confinamiento y a las nuevas oleadas de la pandemia. Este año el repunte del consumo privado seguirá siendo modesto, en torno al 4%, debido a la reducción de los ingresos de los hogares y al aumento del desempleo. Las insolvencias de las empresas podrían empezar a aumentar en el segundo semestre de 2021, en función de la expiración de las medidas fiscales destinadas a apoyar a los hogares y las empresas.

 

  • Electrónica y TIC - Mejora de riesgo alto a medio


En el primer semestre de 2020, las ventas se deterioraron debido al cierre de negocios como consecuencia del primer confinamiento. Mientras tanto, algunos segmentos se han beneficiado de la creciente digitalización debido a la fuerte expansión del trabajo a distancia y del e-learning. Se prevé que el valor añadido del sector aumente en torno al 2,5% en 2021, y más del 4% en 2022.

 

  • Financiero - Mejora de riesgo alto a medio


Muchos bancos siguen sufriendo altos costes operativos y una baja rentabilidad, mientras que los préstamos morosos aumentaron debido a la fuerte recesión observada en 2020. Además, los bancos italianos tienen una proporción relativamente alta de deuda pública. Sin embargo, la resistencia del sector bancario italiano se sustenta en una capitalización suficiente y en el hecho de que el BCE sigue desempeñando un papel importante a la hora de aportar liquidez al sistema. Tras una contracción del 3,3% en 2020, se espera que el valor añadido del sector aumente un 1,5% en 2021.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Mejora de riesgo alto a medio


Esta industria orientada a la exportación fue uno de los sectores italianos con mejor rendimiento en los años anteriores a la pandemia. Tras una contracción del 16% en 2020, se espera que la producción de ingeniería mecánica repunte un 11% en 2021, beneficiándose de la demanda de sectores compradores clave como el de la automoción, y de los proyectos de inversión permitidos por el fondo de recuperación de la Unión Europea.

 

  • Metalurgia - Mejora de riesgo muy alto a medio


Se prevé que el valor añadido de los metales aumente un 17% en 2021, tras una caída del 13% en 2020. Tras aumentar la morosidad el año pasado, la situación de los pagos ha mejorado desde el cuarto trimestre de 2020. La industria del metal registra un aumento de los pedidos y las ventas este año, ya que la demanda de las principales industrias compradoras como automoción, construcción y maquinaria está repuntando. Los productores de metales se benefician actualmente de unos precios de venta más altos debido a la creciente demanda y a la escasez de oferta de metales. Debido a la recuperación en curso, las perspectivas del sector metalúrgico han mejorado.

 

  • Papel e impresión - Mejora de riesgo muy alto a alto


Los productores de papel y la impresión se han visto afectados por la interrupción de la cadena de suministro en el primer semestre de 2020 y por la digitalización en curso, lo que ha provocado una menor demanda. Se estima que el valor añadido del sector se ha reducido en un 6,3% en 2020, y se prevé un aumento de sólo el 0,5% en 2021. Sin embargo, se prevé que el segmento de los envases aumente un 13% este año, tras un descenso de la misma cifra el año pasado.

 

  • Químico y farmacéutico - Mejora de riesgo alto a medio


En 2020, muchas empresas químicas sufrieron el deterioro de la demanda de sectores compradores clave como el de la automoción, y el valor añadido se contrajo un 7,5%. Sin embargo, la producción se recuperó en el cuarto trimestre de 2020 y, a pesar de un retroceso en el primer trimestre, se prevé que aumente un 9,5% en 2021. En comparación con otros sectores, el número de impagos sigue siendo bajo. Las empresas farmacéuticas se benefician del aumento de los gastos sanitarios.

 

  • Servicios - Riesgo muy alto


Debido a las amplias medidas de confinamiento muchos segmentos han sufrido mucho, especialmente los hoteles, catering, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Tras una contracción del 8% en 2020, se espera que la producción de servicios repunte sólo un 3,5% este año. Se espera que la actividad del sector no alcance los niveles anteriores a la crisis hasta finales de 2022. A medida que se relajen las restricciones, el subsector de alojamiento y restauración, gravemente afectado, repuntará un 21% en 2021, tras sufrir una contracción del 37% el año pasado. El riesgo crediticio de las empresas de los segmentos de restauración, hostelería y cuidado personal sigue siendo elevado.

 

  • Siderurgia - Mejora de riesgo muy alto a medio


Se prevé que el valor añadido de la siderurgia aumente un 16% en 2021, tras una caída del 13,7% en 2020. Tras aumentar la morosidad el año pasado, la situación de los pagos ha mejorado desde el cuarto trimestre de 2020. Los productores y comerciantes de acero registran un aumento de los pedidos y las ventas este año, ya que la demanda de las principales industrias compradoras, como automoción, construcción y maquinaria, está repuntando. Los productores de acero se benefician actualmente de unos precios de venta más altos debido a la escasez de oferta de acero. Debido a la recuperación en curso, las perspectivas de rendimiento del sector siderúrgico han mejorado.

 

  • Textil - Riesgo muy alto


Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían, antes de la pandemia, una competencia feroz y márgenes escasos. Además, se han visto afectados adicionalmente por el deterioro de las ventas a nivel nacional e internacional. Tras contraerse un 7% en 2019, el valor añadido del sector se contrajo un 21% en 2020. La morosidad y las insolvencias han aumentado bruscamente, y las perspectivas para 2021 limitan el repunte del valor añadido al 6%.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

Afirma Gestores de Riesgos

Agencia exclusiva nº 12019

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda