13Abr2021

El riesgo de crédito en el Reino Unido

Los sectores de agricultura, alimentación, automoción, construcción, consumo duradero, electrónica, metalurgia, papel, servicios, siderurgia y textil presentan un alto riesgo de impago.
 

El riesgo de crédito en el Reino Unido

 

 

  • Agricultura - Riesgo alto


Los continuos problemas de suministro de mano de obra, agravados por la pandemia, han creado unas condiciones de mercado difíciles para el sector agrícola británico. El resultado del acuerdo comercial con la Unión Europea para la agricultura está por ver, pero representa un resultado positivo en comparación con la alternativa de un no acuerdo. Se prevé que el valor añadido del sector aumente en torno al 1,5% en 2021 tras una contracción estimada del 1% en 2020.

 

  • Alimentación - Riesgo alto


En los últimos dos años, la volatilidad de los tipos de cambio y su impacto en los costes de los productos básicos y alimentarios ha sido un problema para muchos productores y procesadores de alimentos británicos que dependen de las importaciones. El creciente éxito en el mercado de las tiendas de descuento ha puesto los precios bajo presión y ha pesado sobre los proveedores a lo largo de la cadena de suministro de alimentos. Debido a la incapacidad de absorber los mayores costes de los insumos y a la mayor presión sobre los márgenes, en 2020 aumentaron tanto la morosidad como las insolvencias. Se prevé que el valor añadido del sector aumente en torno al 2% en 2021, tras un descenso estimado del 5% en 2020.

 

  • Automoción y transporte - Riesgo muy alto


Las interrupciones en la cadena de suministro afectaron negativamente a la capacidad de fabricación y a la disponibilidad de existencias, con escasez y paradas de fábrica prolongadas en todo el sector a principios de 2020. La producción de automóviles disminuyó un 29% en 2020. Con una perspectiva de demanda todavía débil para el sector del automóvil en todo el mundo, el sector ha entrado en un período prolongado de generación de ingresos deprimidos. Incluso si se produce un repunte, las perspectivas seguirán siendo poco halagüeñas para los proveedores más pequeños tier 2, ya que muchos fabricantes de equipos originales están abandonando el modelo de combustión de un solo motor y están pasando a una mayor producción de vehículos eléctricos. En la actualidad, se prevé que el valor añadido de la automoción repunte un 19,5% en 2021, compensando solo en parte la enorme contracción del 39% en 2020. El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido alivia un largo periodo de incertidumbre y, en comparación con la alternativa de un no acuerdo, representa un resultado positivo. Sin embargo, introduce barreras no arancelarias en forma de burocracia aduanera y algunas barreras regulatorias. Queda por ver si esto podría obstaculizar la entrega de las piezas de los proveedores de la Unión Europea y provocar un aumento de las existencias, con lo que se incrementarían los costes ya que, por término medio, aproximadamente el 60% de los componentes de los coches fabricados en el Reino Unido se importan del continente. Debido a las amplias medidas gubernamentales aplicadas para apoyar la economía, todavía no se ha materializado un aumento de la morosidad ni de las insolvencias. Sin embargo, se espera que las insolvencias aumenten tras la disminución o la expiración de las citadas medidas fiscales.

 

  • Construcción y materiales - Riesgo alto


La incertidumbre relacionada con el Brexit y la reticencia de los inversores tuvieron un efecto negativo en los resultados del sector antes de la pandemia. La enorme recesión económica de 2020 ha afectado gravemente a la construcción, cuyo valor añadido se calcula que ha disminuido un 17,5%. El sector se caracteriza por una competencia feroz, especialmente en el extremo inferior de la cadena de valor. La liquidez sigue siendo un problema, con dificultades para acceder a la financiación bancaria. La cuestión de los pagos prolongados y la morosidad siempre estará presente en este sector. Gracias a las amplias medidas gubernamentales de apoyo a la economía, todavía no se ha producido un aumento de la morosidad ni de las insolvencias. Sin embargo, se espera que estas aumenten tras la disminución de las medidas fiscales.

 

  • Consumo duradero - Riesgo muy alto


Muchos minoristas de tiendas físicas ya se enfrentaban a graves problemas antes de la pandemia, ya que sufrían de altos costes de explotación, disminución de la facturación y aumento de la competencia de los minoristas online, todo lo cual ha llevado a un deterioro de los márgenes. El nivel de cierres de tiendas y de insolvencia de los minoristas de mayor tamaño más grandes registrado en 2020 fue el mayor desde 2012. El continuo cierre de operaciones minoristas debido a los confinamientos ha provocado dificultades financieras adicionales para los actores más débiles, y es probable que este año se produzcan más insolvencias y cierres de negocios. Se espera una importante oleada de quiebras de empresas tras la disminución o la expiración de las medidas fiscales y monetarias destinadas a apoyar a las empresas. Se espera una relajación de las medidas de distanciamiento social en el segundo trimestre de 2021, lo que permitirá un repunte del comercio minorista durante el resto del año. Sin embargo, esto podría verse obstaculizado por el escaso ánimo de los consumidores y el aumento del desempleo. Se espera que el consumo privado repunte un 6% en 2021, pero se contrajo un 12% en 2020.

 

  • Electrónica y TIC - Riesgo alto


El sector sufrió interrupciones en la cadena de suministro en los primeros meses de 2020, pero la demanda de algunos segmentos y productos relacionados con el trabajo a distancia ha resultado excepcional. Por lo tanto, hay que hacer hincapié en la evaluación de los resultados empresariales y la situación del riesgo crediticio de cada empresa. Tras una contracción estimada del 7% en 2020, se prevé que el valor añadido de las TIC crezca un 3% en 2021.

 

  • Financiero - Riesgo medio


El sector sigue siendo resistente por el momento, pero podría verse afectado por el aumento de los problemas financieros tanto de las empresas como de los consumidores, lo que provocaría un aumento de la morosidad y un deterioro de los beneficios. Se prevé que el valor añadido del sector financiero se estabilice en 2021 tras una contracción estimada del 3% en 2020. Mientras que el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido prevé un comercio bilateral libre de aranceles para las mercancías, se ha acordado poco para los servicios financieros.

 

  • Maquinaria - Riesgo medio


El sector ha sido bastante resistente hasta ahora, con la mayoría de las empresas en una situación financiera estable. Sin embargo, la escasa demanda mundial y nacional de las principales industrias compradoras nacionales, como la automoción y la construcción, sigue siendo un importante riesgo a la baja.

 

  • Metalurgia - Riesgo muy alto


Después de un rendimiento discreto en 2019, la cadena de suministro del sector y la capacidad de las empresas individuales para comerciar en el primer semestre de 2020 se vieron gravemente afectadas por la pandemia. Dado que esta industria depende en gran medida de la financiación del capital circulante, el descenso del comercio ha exacerbado los problemas de liquidez subyacentes de las empresas. Se prevé que el valor añadido de la fabricación de metales repunte solo un 1,5% este año, tras una contracción estimada del 13,5% en 2020.

 

  • Papel - Riesgo alto


Los productores de papel y la impresión se ven afectados estructuralmente por el proceso de digitalización en curso. Las interrupciones en la cadena de suministro debidas a las medidas de cierre han tenido un efecto negativo. Se calcula que el valor añadido del papel se reducirá un 5,5% en 2020, seguido de otra contracción del 3% prevista para 2021.

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo medio


Aunque el segmento petroquímico ha sufrido la extrema volatilidad de los precios del petróleo, el reciente repunte de los precios es un cierto consuelo. Otros subsectores químicos se han visto afectados por el fuerte descenso de la demanda de las principales industrias compradoras, como la del automóvil. Se prevé que el valor añadido de los productos químicos repunte un 3% en 2021, tras un descenso estimado del 4,5% en 2020. Se prevé que el valor añadido de los productos farmacéuticos crezca un 7%, debido al aumento de los gastos sanitarios.

 

  • Servicios - Riesgo muy alto 


Dado que la economía británica está impulsada principalmente por el sector de los servicios, las medidas de bloqueo y el fuerte deterioro del crecimiento del PIB afectan directamente a los resultados de esta industria, siendo los hoteles, los restaurantes, el turismo, las agencias de viajes y el segmento del ocio los más afectados. Se calcula que el valor añadido del sector se ha contraído un 12,5% en 2020, y se prevé un modesto 2,5% en 2021. Se calcula que el segmento de la hostelería registró una contracción del 45% el año pasado. Debido a las amplias medidas gubernamentales destinadas a apoyar la economía, todavía no se ha materializado un aumento de la morosidad y las insolvencias. Sin embargo, se espera que las insolvencias aumenten considerablemente tras la disminución de las citadas medidas fiscales. Mientras que el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido prevé un comercio bilateral libre de aranceles en el caso de las mercancías, se ha acordado poco en el caso de los servicios. 

 

  • Siderurgia - Riesgo alto 


La pandemia ha tenido un efecto masivo en la cadena de suministro del sector y en la capacidad de las empresas individuales para comerciar. Dado que esta industria depende en gran medida de la financiación del capital circulante, el descenso del comercio ha agravado los problemas subyacentes de liquidez y flujo de caja de las empresas individuales. Se prevé que el valor añadido del acero repunte solo un 1,5% en 2021, tras una contracción del 14% en 2020. Debido a las amplias medidas gubernamentales destinadas a apoyar la economía, todavía no se ha materializado un aumento de la morosidad y las insolvencias. Sin embargo, se espera que las insolvencias aumenten después de la disminución o la expiración de las medidas fiscales. 

 

  • Textil - Riesgo muy alto


Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían, antes de la pandemia, una competencia feroz y unos márgenes escasos. Los minoristas de moda se han visto especialmente afectados por el aumento de las ventas online, y muchas de las empresas más grandes se declararon insolventes en 2019. El deterioro de las ventas debido a los confinamientos ha agravado la crisis del mercado. Se prevé que el valor añadido de la confección repunte solo un 8,5% en 2021, tras una contracción estimada del 32% en 2020. Se espera que las insolvencias de los minoristas estacionarios aumenten tras la disminución o la expiración de las medidas fiscales destinadas a apoyar a las empresas.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.

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