02Abr2024

CyComex impulsa la consolidación internacional de 5.000 empresas

La puesta en marcha del portal de servicios de internacionalización de Crédito y Caución hace dos décadas supuso un hito en el acompañamiento de las empresas en la era de la globalización
 

CyComex impulsa la consolidación internacional de 5.000 empresas

El portal de servicios de internacionalización de Crédito y Caución, CyComex, celebra en 2024 su 20 aniversario. A lo largo de estas dos décadas la plataforma digital ha impulsado la transformación de más de 5.000 empresas en exportadores consolidados y ha atendido las consultas puntuales sobre comercio exterior de cerca de 15.000 asegurados. “El nacimiento de CyComex hace dos décadas para acompañar a nuestros asegurados en su proceso de internacionalización supuso una decisión estratégica que desborda la tradicional cobertura del riesgo de crédito. El nuevo mapa de riesgos conformado en este período obliga a las empresas a disponer de estrategias y herramientas flexibles que les permitan adaptarse a los continuos vaivenes mundiales y les ayuden a transformar la ingente cantidad de información disponible en inteligencia que guíe sus decisiones de negocio en un contexto en el que la seguridad económica ha pasado a primer plano”, explica el director de Comercio Exterior de Crédito y Caución, Carlos Pobre.

 

La puesta en marcha de CyComex en 2004 supuso un hito en el acompañamiento de las empresas en plena expansión de la globalización. A raíz de la crisis financiera de 2008, el uso del portal por parte de los asegurados creció de manera significativa. En el marco de una profunda depresión de la demanda interna, empresas de todos los sectores productivos profundizaron en la internacionalización de sus operaciones para diversificar geográficamente sus ventas y consolidar su internacionalización.

 

En la actualidad, el acompañamiento de CyComex a los asegurados está fuertemente marcado por el impacto de la pandemia y la creciente necesidad de inteligencia económica, con el foco en la seguridad del abastecimiento que está reconfigurando las cadenas globales de valor, la creciente digitalización de los canales de exportación, el incremento del fraude en el comercio exterior o la incertidumbre inédita sobre la posible fragmentación de la globalización en bloques comerciales.

 

CyComex cuenta con una aceleradora para impulsar la internacionalización de empresas de forma segura y rápida, brindando apoyo a candidatos que no exportan o que son exportadores principiantes. La aceleradora incluye tres servicios de diagnóstico iniciales: un test de potencial exportador, una entrevista personalizada y un informe diagnóstico. El objetivo es mitigar mediante el suministro de conocimientos, herramientas y recursos los riesgos asociados a las etapas tempranas de la internacionalización fomentando el crecimiento de los negocios que parten con poca experiencia exportadora pero con un gran potencial de rentabilidad.

 

A través del portal, las empresas aseguradas cuentan con acceso un abanico de servicios de internacionalización como consultoría a medida, identificación de proveedores o clientes potenciales, selección de mercados exteriores en base al posicionamiento de sus productos o servicios, identificación de documentos y trámites aduaneros necesarios en los distintos mercados en los que operan o el servicio de alertas de comercio exterior. El portal permite consultar información sobre el riesgo país de cualquier destino del mundo y navegar a través de mapas interactivos para acceder a un análisis detallado de las singularidades de cada mercado en aspectos relevantes como legislación, documentación, trámites aduaneros, financiación, digitalización, garantías o fiscalidad. Las fichas de inteligencia de mercados del portal prestan especial atención al análisis del riesgo de crédito: plazos medios de pago, recobro, niveles de insolvencia y morosidad y medios de pago.

 

A través del seguro de crédito, las empresas se protegen del riesgo de impago asociado a sus ventas B2B. Crédito y Caución les aporta una opinión permanentemente actualizada sobre las líneas de crédito comercial que mantienen abiertas con cada uno de sus clientes finales y, en caso de impago, mecanismos de indemnización y recobro. Esta protección es especialmente relevante en las operaciones de comercio exterior, donde crece la complejidad de las gestiones de cobro o el contraste de la información crediticia del cliente final. Sin embargo, los factores de éxito en los mercados exteriores van más allá del control del riesgo de crédito. CyComex aporta esa transmisión de conocimiento y asesoramiento especializado sobre aspectos muy relevantes para las empresas en su actividad internacional, que permite cubrir sus grandes diferencias con las operaciones domésticas.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Actualidad CyC

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agencia exclusiva nº 8142

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda