03Dic2009

Crece el uso del seguro de crédito como garantía financiera

De acuerdo con los cálculos de Crédito y Caución, la designación como beneficiario directo de una entidad financiera ha abierto en 2009 líneas de financiación cercanas a los 9.300 millones de euros.

Crece el uso del seguro de crédito como garantía financiera

Tres de cada cinco empresas aseguradas en Crédito y Caución están utilizando las garantías recogidas en la póliza para mejorar sus líneas de descuento y financiación en bancos y cajas. El uso más habitual por parte de las empresas aseguradas es la presentación ante la entidad financiera de las garantías de Crédito y Caución sobre su cartera de clientes, para poder abrir o mejorar líneas de descuento. El principal valor de las aseguradoras de crédito reside en su capacidad para evaluar el riesgo de crédito de cada una de las firmas que componen el tejido empresarial y establecer límites que quedan asegurados, lo que implica una indemnización media del 80% ante cualquier impago de ese cliente, que a los ojos de la entidad financiera mejora la liquidez de la empresa asegurada que le solicita financiación.

Además de un uso más intenso de este mecanismo básico, que ya se venía utilizando con anterioridad a la crisis financiera, a lo largo de 2009 Crédito y Caución ha constatado un notable incremento en el uso de otros previstos por el seguro de crédito, hasta ahora residuales. Destaca la designación como beneficiario directo de cualquier indemnización futura a una entidad financiera, que supone una sólida garantía de cobro directo para la entidad. De acuerdo con las estimaciones de Crédito y Caución, en 2009 las ventas aseguradas sujetas a estas clausulas especiales superarán los 9.300 millones de euros, abriendo líneas de financiación por un volumen equivalente. El perfil de asegurado que está solicitando este servicio responde a una empresa de tamaño medio o grande. `El seguro de crédito se construye a medida de cada empresa a partir de una de nuestras cinco pólizas base y más de 350 productos especiales que cubren todas las posibles necesidades de la empresa. En ese sentido, 2009 se ha caracterizado por un uso mucho más intenso de este tipo de clausulas. Principalmente se utilizan para abrir, ampliar y abaratar los costes de líneas de descuento y factoring con o sin recurso. En menor medida se están utilizando para ceder los derechos de cobro ante un proveedor y asegurarse el suministro a crédito´, explica la responsable de Gestión de Contratos, Ángela Martín.

También se ha intensificado el uso de un tercer mecanismo a través del cual, ante un impago concreto los asegurados designan a su entidad financiera beneficiaria de las acciones de recobro efectuadas por Crédito y Caución, cuya eficacia se concentra en los seis meses posteriores al impago, y la indemnización, pactada generalmente para hacerse efectiva tras este periodo inicial. Esta cesión permite a las empresas aseguradas abrir líneas de financiación amparadas por la certeza de la entidad financiera de que Crédito y Caución procederá a los pagos en los plazos acordados.

Noticias de Actualidad CyC

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agencia exclusiva nº 8142

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda