30Jun2020

El riesgo de impago en Turquía

Sectores como el acero, automoción, bienes de consumo duradero, construcción, electrónica, maquinaria, metalurgia, papel, servicios o textil presentan un alto riesgo de impago.
 

El riesgo de impago en Turquía

 

  • Acero – Degradación de riesgo medio a alto


En 2019 la industria ya se veía afectada por la fuerte competencia china y una demanda moderada, lo que provocaba un aumento de los retrasos en los pagos. En 2020 se espera una mayor disminución de la producción y el volumen de negocio, debido al deterioro de la demanda de sectores compradores clave como la construcción y la automoción. Se prevé que el valor añadido del hierro y el acero se reduzca por encima del 6% en 2020, y que las insolvencias aumenten.

 

  • Agricultura – Riesgo medio


El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. Si bien se prevé que el valor añadido de la agricultura se contraiga en alrededor del 3% en 2020, después de dos años de crecimiento, las perspectivas para un rápido repunte son buenas. Las exportaciones agrícolas podrían beneficiarse de la depreciación de la lira.

 

  • Alimentación – Riesgo bajo


El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento en cuestiones de transporte y cadena de suministro. La competencia en el mercado es feroz y los márgenes siguen siendo reducidos en la mayoría de los segmentos. Tras dos años de crecimiento, se prevé que el valor añadido vuelva a aumentar en 2020, en torno al 0,5%.

 

  • Automoción y transporte – Degradación de riesgo medio a alto


El sector turco de automoción, muy orientado a la exportación, sufre un deterioro de la demanda de ventas a nivel mundial, lo que ha dado lugar a una fuerte disminución de la producción de automóviles y componentes. Las empresas sufren graves problemas de liquidez y de falta de efectivo. El mercado interno se ve afectado por la baja demanda de los consumidores, la elevada inflación y el aumento de los impuestos. Se prevé que el valor añadido de la automoción se contraiga más del 11% en 2020. El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos debido al brote de coronavirus están afectando al sector del transporte, y se prevé que su valor añadido se reduzca más del 11% en 2020.

 

  • Bienes de consumo duradero – Depreciación de riesgo medio a alto


El consumo privado se ve afectado negativamente por el confinamiento, el menor sentimiento de los consumidores, la depreciación de la moneda y el aumento del desempleo. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente, y se prevé que las insolvencias aumenten bruscamente en el sector minorista no alimentario. Se espera que el valor añadido del comercio minorista se reduzca más del 4% en 2020, tras una contracción del 0,8% en 2019.

 

  • Construcción – Riesgo muy alto


La demanda de construcción ha disminuido desde 2019, mientras que los precios de los materiales de construcción han aumentado. La competencia es feroz, con una presión considerable sobre los márgenes de las empresas. El exceso de oferta, junto con el elevado endeudamiento y la escasa liquidez de muchas empresas de construcción, plantea un riesgo sustancial de que se produzcan caídas, y se prevé que este año aumenten las insolvencias. Se espera que el valor añadido de la construcción disminuya un 2,5% en 2020, después de una contracción del 8,9% en 2019.

 

  • Electrónica y TIC – Riesgo alto


Las ventas de productos electrónicos se ven afectadas negativamente por el confinamiento, el menor sentimiento de los consumidores, la depreciación de la moneda y el aumento del desempleo. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente, y se espera que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten aún más. El valor añadido de la electrónica se reducirá un 1,5% en 2020.

 

  • Financiero – Riesgo bajo


El sector bancario está bien regulado y adecuadamente capitalizado. Los bancos no están expuestos directamente a los riesgos cambiarios, ya que no se les permite mantener posiciones abiertas importantes en divisas. Sin embargo, el aumento de los problemas financieros tanto para las empresas como para los consumidores debido a la recesión económica podría dar lugar a un aumento de los préstamos improductivos.

 

  • Maquinaria e ingeniería – Degradación de riesgo medio a alto


El sector se ve afectado negativamente por el deterioro de la demanda mundial y nacional de industrias compradoras nacionales clave como la automoción, la construcción y la metalurgia. El valor añadido ya se ha contraído un 5% en 2019, y se espera que se deteriore aún más en 2020. Se espera que tanto los retrasos en los pagos como las insolvencias aumenten este año.

 

  • Metalurgia – Riesgo muy alto


Los productores de metales sufren debido a la recesión económica interna, la volatilidad de las divisas y el deterioro de la demanda de los principales sectores compradores, como automoción, construcción o maquinaria. Se prevé que el valor añadido de la fabricación de metales se contraiga en más de un 4% en 2020, tras una disminución del 4,3% en 2019. Se espera que las insolvencias de empresas aumenten aún más.

 

  • Papel – Riesgo alto


Los productores de papel y las imprentas se ven afectados por las interrupciones en la cadena de suministro debido a las medidas de confinamiento. La actual recesión económica y el avance de la digitalización están provocando una menor demanda. Se prevé que el valor añadido del segmento de la impresión y la publicación disminuya más del 10% en 2020.

 

  • Químico y farmacéutico – Riesgo medio


Las empresas farmacéuticas se beneficiarán del aumento de los gastos de salud, y se espera que el valor añadido del sector aumente un 5% en 2020. El segmento de distribución de productos farmacéuticos muestra una sólida situación financiera, buenos registros de pago y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. El deterioro de la demanda interna y global tiene un impacto negativo en el desempeño de productos químicos, y los segmentos que dependen de la importación de productos básicos sufren por la depreciación de la lira. Se prevé que el valor añadido de los plásticos disminuya más del 3% en 2020, después de una disminución del 3,4% en 2019.

 

  • Servicios – Riesgo alto


Debido a las amplias medidas de bloqueo ante el brote de coronavirus y a las prohibiciones de viajar, se prevé que muchos segmentos sufran gravemente, especialmente los hoteles, restaurantes, bares, espectáculos, eventos culturales, agencias de viajes y operadores turísticos. Se prevé que el valor añadido de los servicios se contraiga más del 5% en 2020. La hostelería se reducirá un 13%. Las insolvencias aumentarán considerablemente.

 

  • Textil – Riesgo alto


El sector textil ya ha sido particularmente vulnerable en los últimos dos años, debido al exceso de capacidad, la falta de producción de marca, la fuerte competencia del Asia oriental, la baja capitalización de las empresas y la disminución de la demanda interna y de exportación. El nivel de retrasos en los pagos y de insolvencias fue elevado en 2019, y se espera que aumente aún más debido a la actual disuasión de la demanda.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

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