El 66% de las facturas se encuentran en mora
El 44% de las pymes tiene facturas vencidas pendientes de cobro. Para el 11% de las pymes el importe de esas facturas representa más del 10% de su facturación.
El entorno de impago y morosidad en el crédito comercial mejora en 2015, pero sigue presentando cifras calificadas de “alarmantes” en el último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial emitido por Cepyme. De acuerdo con los datos de la patronal, el 69% del total de facturas pendientes de pago se encuentran en mora. El 44% de las pymes tiene facturas vencidas pendientes de cobro y para el 11% de las pymes el importe de esas facturas representa más del 10% de su facturación.
De hecho, la gran mayoría de ellas asume que no llegará a cobrar nunca esas facturas: la ausencia de instrumentos como el seguro de crédito puede salir muy cara. Según los datos de la patronal, el valor de las facturas pendientes de cobro que no se cobrará nunca supera el 10% de la facturación anual para casi el 9% de las empresas, una cuantía que pone claramente en riesgo la continuidad de la actividad empresarial. Para el 23,2%, los costes que tendrán que asumir superan el 2% de la facturación. El periodo medio de impago de las facturas denunciadas acumula 1.050 días, casi tres años de mora.
Agencia exclusiva nº 8142
Añadir contacto a la agenda