21Dic2017

El Banco de España anticipa una desaceleración del consumo

El análisis del Banco de España sobre la reabsorción de la demanda embalsada de bienes de consumo duradero anticipa una desaceleración del consumo en el corto y medio plazo.

El Banco de España anticipa una desaceleración del consumo

 

El avance del Informe trimestral de la economía española publicado por el Banco de España sobre “la reabsorción de la demanda embalsada de bienes de consumo duradero” anticipa una desaceleración del consumo en el corto y medio plazo. El Banco de España recuerda que “el consumo privado ha aportado más de la mitad del crecimiento total durante la actual fase de recuperación de la economía española, que arrancó en la parte final de 2013”. Durante la etapa recesiva, el gasto en bienes de consumo duradero retrocedió un 4,8%, mientras que en la fase expansiva aumentó un 6,2% en promedio anual.

Además de la intensa generación de empleo, el Banco de España explica esta fortaleza del gasto de los hogares por la materialización de las “decisiones de adquisición de bienes y servicios que habían sido pospuestas durante el período recesivo”. Sin embargo, de acuerdo con sus estimaciones, a finales de 2016 quedó cubierta la demanda embalsada a lo largo de la crisis, “de manera que no cabría esperar que este factor siga actuando de dinamizador del consumo agregado de las familias en el corto y medio plazo”.

“La información coyuntural más reciente muestra un cierto agotamiento del fuerte crecimiento del consumo de bienes duraderos, como muestra la evolución de las ventas al por menor de bienes de equipo para el hogar. De modo análogo, una vez que los consumidores han recuperado un nivel más elevado de gasto en bienes y servicios no duraderos no esenciales, se está produciendo una desaceleración significativa de sus ritmos de avance, como ilustra, por ejemplo, la evolución de las pernoctaciones hoteleras de residentes. Por consiguiente,  la estabilización de las tasas de crecimiento del gasto en uno y otro tipo de bienes y servicios podría anticipar una cierta desaceleración del consumo en el corto y medio plazo”, concluye el informe.

Noticias de Entorno Económico

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agencia exclusiva nº 8142

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda