11Mar2021

Resultados anuales de Atradius N.V. en 2020

El fuerte compromiso con el servicio proporciona unos ingresos estables.

Resultados anuales de Atradius N.V. en 2020

Atradius N.V. ha anunciado hoy un beneficio de 44,2 millones de euros en 2020, frente a los 227,7 millones de euros de 2019. El beneficio representa un sólido resultado en un año lleno de incertidumbres que impulsaron sustancialmente el riesgo. Entre los principales factores que afectaron al mercado se encuentran la guerra comercial entre Estados Unidos y China; las negociaciones del Brexit; la guerra de precios en el mercado del petróleo y el gas y, sobre todo, la pandemia del Covid-19, que provocó confinamientos en todo el mundo.

 

Trabajando junto a los clientes para asegurar la mejor cobertura posible en este entorno, Atradius N.V. mantuvo la estabilidad de sus ingresos a pesar de la reducción del valor de las transacciones comerciales y gestionó los gastos por siniestros asegurando que estos fueran reembolsados a los clientes de forma rápida y eficiente.

 

Datos financieros destacados

 

•    Los ingresos por primas de seguros descendieron un 1,8% (0,8% a tipos de cambio constantes).

•    Resultado del ejercicio de 44,2 millones de euros.

•    Ratio combinado bruto de 94,3%.

•    Resultado de seguros y servicios de 79,2 millones de euros, con una disminución del 75,7%.

•    Los fondos propios y la posición de deuda subordinada se reducen un 4,1%.

•    El sólido ratio de solvencia supera el 200%. (1)

•    Fidelización de clientes del 92,7%, reflejo del compromiso de Atradius N.V. con sus clientes y la búsqueda continua de la excelencia en los momentos más difíciles.  

(1)  Sujeto a la finalización de procedimientos de auditoría.

 

 

Ingresos de seguros

 

Los ingresos por primas de seguros de Atradius N.V. decrecieron un 1,8%, hasta los 1.727,4 millones de euros en 2020, frente a los 1.759,5 millones de 2019 (0,8% a tipos de cambio constantes), lo que refleja una disminución de las transacciones comerciales asegurables debido, principalmente, a los confinamientos mundiales. No obstante, la fidelización de clientes se sitúa en un nivel muy sólido del 92,7%.

 

Siniestros

 

El ratio de siniestralidad de Atradius N.V. alcanzó el 58,6%. Se han incrementado las provisiones en previsión de un potencial aumento de los siniestros vinculados a los confinamientos relacionados con el brote del Covid-19, al tiempo que se mantiene la aceptación equilibrada de riesgos y se ofrece una amplia cobertura a los clientes.

 

Gastos

 

El ratio de gastos mejoró del 35,9% de 2019 al 35,7%, debido, principalmente, a las medidas de ahorro adoptadas cuando comenzaron los confinamientos, al tiempo que Atradius N.V. continuó con su programa plurianual de innovación aplicado en toda la compañía para modernizar sus sistemas informáticos, incluyendo un conjunto de medidas para apoyar aún más a los clientes.

 

Resultado de seguros y servicios

 

El resultado de los servicios y seguros de Atradius N.V. registró una reducción del 75,7% hasta los 79,2 millones de euros desde los 325,4 millones de euros en 2019, impulsado principalmente por los menores ingresos derivados de la disminución del negocio asegurable combinado con el aumento de las reservas para siniestros ante desarrollos potencialmente adversos en un entorno de riesgo más incierto.

 

Resultado de inversiones

 

La prudente cartera de inversiones de Atradius N.V. contribuyó con 14,3 millones de euros, en un entorno difícil con tipos de interés bajos o negativos y mercados bursátiles volátiles.

 

Resultado después de impuestos

 

Tras el estallido del Covid-19 y el subsiguiente refuerzo de las reservas que reflejan las repercusiones económicas, el resultado después de impuestos disminuyó un 80,6%, pasando de 227,7 millones de euros a 44,2 millones.

 

Ratio de solvencia

 

Gracias al crecimiento rentable del negocio, a la estabilidad de la rentabilidad de las inversiones y a la prudente suscripción de riesgos, el ratio de solvencia de Atradius N.V a finales de 2020 vuelve a superar el 200% (1) .

(1)  Sujeto a la finalización de procedimientos de auditoría.

 

 El CEO de Atradius N.V., David Capdevila, comentó: "Aunque 2020 ha sido un año en el que sabíamos que nuestros beneficios estarían bajo presión, nuestra primera prioridad fueron las personas. Garantizar que nuestros empleados y colaboradores estuvieran seguros y que pudieran atender bien a nuestros clientes. Estoy orgulloso de la forma en que han estado a la altura de los retos para que nuestros clientes, corredores y agentes pudieran afrontar sus propios desafíos. Este compromiso se refleja en nuestra tasa de fidelización y en nuestro resultado global".  

 

Perspectivas de negocio

 

Aunque la total recuperación de los efectos de la pandemia llevará años, es probable que la economía mundial empiece a mejorar en 2021. Se prevé que los mercados emergentes, con China a la cabeza, se recuperen más rápidamente, mientras que Latinoamérica y Europa del Este crecerán algo menos. Las proyecciones de crecimiento para las economías avanzadas se sitúan en el 3,9%, con una recuperación en Europa Occidental que tardará más en producirse debido a las prolongadas cuarentenas. Como el apoyo gubernamental a la economía continuará en 2021 y algunos países ampliarán sus planes públicos de reaseguro, estamos seguros de que nuestras acciones de gestión de riesgos seguirán siendo equilibradas y centradas en el cliente.

Noticias de Actualidad CyC

Global Seguros de Crédito

Agencia exclusiva nº 46076

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda