Recuperación a la vista en Nueva Zelanda
En Nueva Zelanda se prevé una contracción del 2,2% en 2009 para repuntar un 2,2% en 2010, gracias a la recuperación de la economía global y al fortalecimiento del precio nacional de la vivienda.
La economía de Nueva Zelanda está poco a poco saliendo de la recesión gracias a los estímulos fiscales y monetarios. El PIB real creció en un 0,1% intertrimestral en el segundo trimestre de 2009, lo cual supuso el primer resultado trimestral positivo desde finales de 2007. La actividad manufacturera [13,1% del PIB] se ha contraído drásticamente, y parece que esta tendencia persistirá a la vista de que el actual tipo de cambio, que se ha revalorizado un 25% desde principios de año, sigue minando la producción interna de bienes. No obstante, estos problemas manufactureros se ven compensados por el crecimiento del sector financiero y de seguros, habida cuenta de que el boom continuado del mercado inmobiliario ha aumentado la demanda de servicios financieros a pesar de la contracción persistente en otras áreas de la economía. El precio de de los bienes inmobiliarios subió por quinto mes consecutivo en octubre. El sector financiero y de seguros es actualmente el sector más importante, con diferencia, de la economía neozelandesa, representando casi una tercera parte del crecimiento del PIB real durante los últimos diez años.
En el segundo trimestre de 2009, el consumo privado experimentó una ligera mejora, con un aumento del 0,4% respecto al trimestre anterior, debido principalmente a la subida del precio de la vivienda y a una ligera recuperación del equilibrio presupuestario de los hogares, debido al desapalancamiento y los recortes de los tipos de interés. Se espera que este crecimiento persista en 2010, siempre y cuando se mantengan los factores positivos. También se vislumbran indicios de mejora en el sector minorista. Excepción hecha de las categorías asociadas a la automoción, las principales ventas minoristas aumentaron un 1,2% en octubre, lideradas por una subida del 6,4% en las ventas de confección y consumibles. En consonancia con los efectos de un mercado inmobiliario en alza, se han producido importantes aumentos en las ventas de bienes duraderos para el hogar, tales como hardware [hasta un 7,2%], muebles y revestimientos de suelos [hasta un 3,1%], con unas ventas a través de grandes almacenes de hasta un 2,4%.
Tanto los casos de insolvencia de empresas y como de particulares han registrado un aumento interanual. El perfil de riesgo de pago de miles de compañías ha sido rebajado. A pesar de que este hecho ha afectado a todos los sectores de la industria, los negocios más jóvenes, las industrias de la construcción y el sector servicios han sido los que más ajustes han sufrido y parecen ser los más vulnerables a los problemas de flujo de caja y pagos. Hay indicios de que el crecimiento registrado en el segundo trimestre de 2009 ha marcado el final de la recesión. El FMI prevé que el PIB real se contraerá un 2,2% en 2009 para repuntar un 2,2% en 2010, gracias a la recuperación de la economía global, al reciente fortalecimiento del precio nacional de la vivienda y a un entorno minorista marginalmente más fuerte.
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