Las insolvencias judiciales se estabilizan en 1.500 trimestrales
Las dificultades de acceso al crédito financiero por parte de las empresas constituyen el factor determinante de los actuales niveles de insolvencia bajo tutela judicial.
A lo largo del primer trimestre de 2010 se registraron 1.530 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.
A la espera del indicador oficial que se publicará en mayo, los datos adelantados de la Compañía confirman la estabilización de la concursalidad durante los dos últimos trimestres por encima de los 1.500 procesos trimestrales.
De acuerdo con el análisis de Crédito y Caución, la incapacidad de muchas empresas para refinanciar su circulante y mejorar su tesorería por las dificultades de acceso al crédito bancario es un factor determinante de estos elevados niveles de insolvencia bajo tutela judicial que supone, en nueve de cada diez casos, la liquidación del tejido productivo. No cabe esperar una disminución de la concursalidad empresarial mientras no varíe esta situación. En ese sentido, los últimos datos del Banco Central Europeo, que sitúan a España como el mercado con mayor tasa de rechazo a las solicitudes de financiación de las pymes de entre los cuatro mayores países de la zona euro, o los del Banco de España, que cifran en un 28% la caída interanual del crédito nuevo concedido a empresas en enero, no auguran aún un cambio de tendencia.
La reactivación de la actividad productiva, que comienza a apreciarse en algunos sectores animada especialmente por el crecimiento de algunos mercados de nuestro entorno, no tiene aún la intensidad suficiente para revertir esta situación, en la que los niveles de concursalidad trimestral se encuentran muy lejos de los cerca de 250 que suponen su valor medio a largo plazo.
En este entorno, es aconsejable que las empresas extremen la vigilancia del riesgo, analizando los riesgos comerciales asociados a cada uno de sus clientes y estableciendo límites de crédito que coincidan con precisión con los niveles de crédito que en estos momentos puede aceptar, para protegerse frente a una pérdida innecesaria y una posible situación concursal de nuestro cliente. La experiencia de Crédito y Caución señala que sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen en la fase concursal, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso.
Análisis por zonas geográficas y sectores
En Cataluña, la Comunidad que concentra siempre el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se ha producido un ligero descenso de la concursalidad [-4%]. La mejora es más intensa en Madrid [-15%], País Vasco [-16%], Andalucía [-19%] y Castilla y León [-24%]. En la situación contraria se encuentran la Comunidad Valenciana [crecimiento del 21%], Aragón [44%], Baleares [16%] y Canarias [17%]. Las empresas vinculadas directamente con la Construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido. El segundo sector con mayor presencia es Servicios, seguido de Alimentación Distribución.
En términos de crecimiento frente al cuarto trimestre, la mayor intensidad se ha registrado en Máquinas Herramientas [36%] y Servicios [22%].
|
Agencia exclusiva nº 46068
Añadir contacto a la agenda