La Frecuencia Prevista de Impagos en Suecia, en niveles de 2008
El indicador de Frecuencia Prevista de Impagos en Suecia cayó hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2008. Crédito y Caución prevé una reducción del 5% de las insolvencias en 2010.
Según los datos del instituto sueco de estadística, el PIB ajustado estacionalmente se redujo un 1,5% interanual en el cuarto trimestre de 2009, tras una caída del 5% en el trimestre anterior. En el conjunto del año, el PIB cayó un 4,4%, debido al bajo nivel de inversiones y a un mal comportamiento de las exportaciones. No obstante, la economía ha superado su punto crítico, gracias a una política fiscal expansionista y unos tipos de interés bajos: el banco central de Suecia no ha cambiado su estrategia de mantener en niveles bajo el tipo de interés de recompra que está en un 0,25%. A pesar de que muchas empresas suecas todavía se enfrentan a una demanda baja, y algunos sectores siguen sufriendo del anterior exceso de producción, existe un optimismo mucho mayor que en 2009, ya que muchas empresas han capeado bien la crisis y han seguido presentando beneficios razonables. La única excepción a este panorama positivo es el sector nacional del automóvil y los proveedores de este sector, que tienen por delante tiempos difíciles. Sin embargo, a pesar de que los préstamos a empresas han seguido reduciéndose, y algunas empresas pequeñas o de reciente creación tienen problemas para acceder a créditos, Crédito y Caución no prevé un deterioro generalizado de la situación del crédito. El Instituto Nacional de Investigación Económica [NIER] prevé un crecimiento del 2,7% en 2010, impulsado principalmente por el consumo de los hogares y del Gobierno. Las exportaciones aumentarán, aunque algo amortiguadas por el tipo de cambio de la corona sueca. Debido a la recuperación continuada, se espera una ligera subida del tipo de interés de recompra en el verano o a principios de otoño. Menos insolvencias en 2010
En el conjunto de 2009, las insolvencias corporativas aumentaron un 25% hasta 7.900, siendo los sectores más afectados el minorista, alquileres, mayorista y restauración. Sin embargo, en enero de 2010, el indicador de Frecuencia Prevista de Impagos en las empresas cotizadas en Suecia cayó 21 puntos básicos, hasta los 83: su nivel más bajo desde septiembre de 2008. En el mismo mes, las insolvencias corporativas totales se redujeron un 14% interanual, y Crédito y Caución prevé una caída de las insolvencias del 5% a lo largo de 2010, al mantenerse la recuperación económica.
Construcción
En su conjunto, el sector de vivienda particular tuvo un año sorprendentemente bueno en 2009, con un nivel de pedidos alto, bajos intereses y un mercado de la vivienda que todavía se beneficiaba del aumento de precios. Esta tendencia se mantendrá en 2010, ya que, en febrero, las previsiones de construcción de casas pequeñas de nueva obra se revisaron al alza, pasando de 7.000 a 7.5000 para el conjunto del año. Los mercados del bricolaje siguen presentando buenos resultados, debido al mantenimiento del programa de reducción de impuestos [ROT].
Madera
Tras una ligera recuperación en 2009, las previsiones para el sector de los aserraderos son bastante inciertas. En la actualidad, la situación de los pedidos totales sigue siendo satisfactoria, pero a lo largo de 2010 la demanda podría caer, mientras se espera un aumento de los precios de materiales. Además, la apreciación de la corona sueca no está ayudando a este sector.
Sector Minorista
En su conjunto, el sector minorista creció un 3,6% en 2009, en relación con 2008, debido a reducciones de impuestos, tipos de interés bajos y los buenos resultados del mercado de valores. En enero de 2010, las ventas minoristas de bienes consumibles siguieron aumentando [un 3,6% interanual], mientras que las ventas de bienes duraderos aumentaron hasta un 6,3%. Sin embargo, el panorama de los diferentes subsectores es desigual, y el mobiliario, la electrónica y la construcción presentan comportamientos deficientes en los últimos dos meses. |
Agencia exclusiva nº 46068
Añadir contacto a la agenda