01Nov2023

Las empresas asiáticas refuerzan la gestión del riesgo de crédito con optimismo sobre el crecimiento futuro

El 70% de las empresas asiáticas prevé un aumento de la demanda en los próximos meses, al tiempo que muestra un fuerte compromiso para hacer frente a los retos de los pagos derivados del comercio B2B. 
 

Las empresas asiáticas refuerzan la gestión del riesgo de crédito con optimismo sobre el crecimiento futuro

Aunque el comercio mundial crecerá por encima del 3% en 2024 de acuerdo con las últimas previsiones, la evolución en Asia seguirá siendo moderada y no tan sólida como en ejercicios anteriores. El factor clave que inhibe el crecimiento, el bajo rendimiento de las exportaciones, probablemente se mantenga a corto plazo debido a la menor demanda de los principales mercados de Asia, Estados Unidos y la Unión Europea y podría debilitar la resiliencia de la demanda interna de las economías asiáticas.

 

En ese sentido, el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 difundido por Crédito y Caución registra un descenso del 6% en las operaciones a crédito B2B de las empresas asiáticas, con variaciones en los distintos mercados. Taiwán y Singapur registraron las caídas más significativas, mientras que China y Vietnam experimentaron un aumento de las ventas a crédito. Sin embargo, cuando las empresas asiáticas miran hacia el futuro, su optimismo sobre el crecimiento se hace evidente, como lo demuestran los resultados del Barómetro en China, Hong Kong, Indonesia, India, Japón, Singapur, Taiwán y Vietnam. El 70% de las empresas asiáticas espera un aumento de la demanda de sus productos y servicios en los próximos meses.

 

Además de su optimismo sobre un futuro crecimiento de la facturación, el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 reveló el fuerte compromiso de las empresas asiáticas a la hora de afrontar los desafíos planteados por el deterioro de las prácticas de pago B2B, que son un reflejo de las vulnerabilidades que afectan a la economía. Aunque el panorama varía de un mercado a otro, un denominador común es la atención generalizada que prestan las empresas asiáticas al mantenimiento de una sólida liquidez. En varias economías asiáticas, especialmente en China, Japón e India, ya se observan medidas para mitigar los riesgos de tesorería.

 

Más del 50% de las empresas de la región ha incrementado sus esfuerzos para cobrar facturas B2B vencidas durante los últimos doce meses, una política complementada en cada mercado por tácticas específicas de gestión del riesgo de crédito. Estos esfuerzos tuvieron un impacto positivo, ya que la morosidad en Asia ha disminuido un 12% en el último ejercicio, afectando ahora al 44% de la facturación B2B. Los impagados también han disminuido ligeramente, hasta situarse en el 5% de las ventas. Las empresas de Vietnam, Singapur y China han conseguido mitigar el impacto de la morosidad. El Barómetro subraya la capacidad de adaptación de las empresas asiáticas a las actuales turbulencias económicas y destaca la importancia de una evaluación exhaustiva del riesgo cuando se negocia a crédito con clientes B2B.

 

"El enfoque flexible de la gestión del crédito demostrado por las empresas asiáticas, que incluye el seguro de crédito comercial para el 47% de las empresas encuestadas, es particularmente relevante porque les permite aprovechar las oportunidades en un mercado en crecimiento, al tiempo que se protegen contra los posibles riesgos relacionados con el crédito en las actividades comerciales B2B. Su capacidad para integrar el seguro de crédito comercial en su marco de gestión de riesgos pone de manifiesto su resistencia, su enfoque previsor de la operativa comercial y la mitigación de los riesgos de tesorería", declaró el Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

Noticias de Análisis CyC

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agencia exclusiva nº 8142

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda