26Jun2019

Taiwán afronta grandes desafíos en 2019

La isla es una de las economías más sensibles a una posible ralentización de China o a la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

Taiwán afronta grandes desafíos en 2019

Crédito y Caución prevé una moderación de la expansión económica de Taiwán en 2019 y 2020, en línea con el enfriamiento del comercio mundial y de la demanda china de importaciones. La economía de Taiwán está orientada principalmente a la exportación, que representa más del 70% de su PIB. China continental recibe el 40% de esas exportaciones, principalmente dispositivos electrónicos. Esta dependencia hace que la economía de la isla sea muy sensible a una posible ralentización del gigante asiático o a la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

 


Los fabricantes taiwaneses de productos electrónicos siguen beneficiándose de las economías de escala y han conseguido reducir sus costes unitarios. Sin embargo, a medida que las industrias de China continental aceleran su desarrollo tecnológico, aumenta la presión competitiva, especialmente en el segmento de los semiconductores. 


Sustituir a la exportación como motor del crecimiento, no parece sencillo. La demanda interna está afectada por el bajo crecimiento de los salarios y la contracción del turismo. Además, Taiwán refleja uno de los niveles más bajos de inversión extranjera en Asia. En ese contexto, Taiwán busca alternativas de alto valor añadido a medio y largo plazo, que permitan aumentos de productividad y una diversificación de su economía.


Las finanzas públicas son muy robustas. La deuda pública se mantiene en torno al 30% del PIB y el déficit presupuestario cerrará por debajo del 1% en 2019. No obstante, el envejecimiento de la población podría convertirse en un problema social y económico en el futuro.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agencia exclusiva nº 8142

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda