21Abr2021

El riesgo de crédito en Irlanda

Los sectores de automoción, construcción, consumo duradero, financiero, maquinaria, metalurgia, papel, servicios, siderurgia y textil presentan un alto riesgo de impago en Irlanda.
 

El riesgo de crédito en Irlanda

 

  • Agricultura - Riesgo medio


El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento sobre el transporte y la cadena de suministro. Como el Reino Unido es un gran importador de productos agrícolas irlandeses, el acuerdo de libre comercio recientemente alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido alivia un largo período de incertidumbre, y es un resultado positivo en comparación con la alternativa de un no acuerdo. Sin embargo, la burocracia adicional en las fronteras está causando problemas por el momento.

 

  • Alimentación - Riesgo bajo


El sector se ha visto afectado por las consecuencias del confinamiento sobre el transporte y la cadena de suministro. Dado que el Reino Unido es un gran importador de productos alimentarios irlandeses, el acuerdo de libre comercio recientemente alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido alivia un largo período de incertidumbre, y es un resultado positivo en comparación con la alternativa de un no acuerdo. Sin embargo, la burocracia adicional en las fronteras del Reino Unido ha causado problemas por el momento. Los exportadores de alimentos irlandeses siguen buscando diversificar su base de clientes fuera del Reino Unido. Se prevé que el valor añadido del sector aumente en torno al 2% en 2021.

 

  • Automoción y transporte - Riesgo alto


El sector de la automoción se ha visto afectado por la disminución de las ventas de turismos y vehículos comerciales, mientras que el transporte se ha visto afectado por la disminución del tráfico y la demanda logística debido a los confinamientos relacionados con el coronavirus. Se calcula que el valor añadido del transporte se ha contraído un 24% en 2020, y se prevé que repunte un 12% en 2021. Aunque hubo un gran número de retrasos en los pagos, la mayoría de ellos se han reembolsado o están en planes de pago. Se espera que los problemas de pago en el sector vuelvan a aumentar en los próximos meses, y que los compradores muy apalancados se enfrenten a un mayor riesgo de insolvencia. El acuerdo de libre comercio recientemente alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido alivia un largo periodo de incertidumbre. Sin embargo, el aumento de la burocracia ha causado problemas al sector del transporte, con retrasos en los cruces fronterizos de entrada y salida del Reino Unido. Esto ha añadido importantes costes operativos.

 

  • Construcción y materiales – Mejora de riesgo muy alto a riesgo medio


Los pedidos y la producción en el sector de la construcción se deterioraron durante el confinamiento a principios de 2020. El sector está respaldado por el crecimiento económico en curso. Se espera que la demanda de viviendas residenciales aumente fuertemente en el segundo semestre de 2021. Se prevé que el valor añadido del sector aumente en torno al 7% en 2021 tras una contracción estimada del 8% en 2020.

 

  • Consumo duradero - Riesgo alto


El consumo privado de bienes de consumo no alimentarios se ha deteriorado debido al impacto del coronavirus, con muchos negocios cerrados temporalmente como resultado de los confinamientos. La reciente prolongación del confinamiento hasta marzo y el aumento de las infecciones han perjudicado también a los minoristas, especialmente a los comercios de venta al por menor. La falta de confianza de los consumidores y el aumento del desempleo podrían dificultar el repunte en 2021.

 

  • Electrónica y TIC - Mejora de riesgo alto a riesgo medio


Las ventas de TIC se deterioraron inicialmente debido al cierre temporal de empresas durante el confinamiento de 2020. Sin embargo, desde entonces, el gasto de las empresas y los empleados en bienes y servicios digitales ha aumentado debido al fuerte incremento del trabajo a distancia.

 

  • Financiero - Riesgo alto


El sector se ha visto afectado por el aumento de la morosidad y el deterioro de los beneficios. Sin embargo, se prevé que en 2021 el valor añadido financiero crezca en torno al 2%.

 

  • Maquinaria e ingeniería - Riesgo alto


Las inversiones de las empresas manufactureras en máquinas y artículos relacionados se deterioraron en 2020, y no se vislumbra un repunte. Se calcula que el valor añadido del sector se ha contraído más de un 7% en 2021. Se espera que las insolvencias aumenten en el segundo semestre de 2021.

 

  • Metalurgia - Riesgo alto


Se calcula que el valor añadido del sector ha disminuido un 5% en 2020. Se espera que las insolvencias aumenten en el segundo semestre de 2021, sujeto a la expiración de las medidas públicas de apoyo a las empresas.

 

  • Papel - Riesgo muy alto


Además de la digitalización en curso, que ha llevado a la disminución de la demanda en los últimos dos años, los productores de papel se ven afectados por el deterioro de las ventas debido a las medidas de distanciamiento social. Las perspectivas de un amplio repunte en 2021 siguen siendo escasas.

 

  • Químico y farmacéutico - Riesgo bajo


Como uno de los principales productores y exportadores europeos de productos farmacéuticos y biotecnológicos, las empresas se beneficiarán del aumento de los gastos sanitarios a nivel mundial. El aumento de las exportaciones farmacéuticas en el segundo semestre de 2020 ha contribuido en gran medida al repunte de la economía irlandesa. Las finanzas de las empresas farmacéuticas son generalmente sólidas. Además, estas empresas han tenido generalmente un buen historial de pagos y bajas tasas de insolvencia en comparación con otras industrias. Tras un aumento estimado del 20% en 2020, se prevé que el valor añadido de los productos farmacéuticos vuelva a crecer en 2021, un 3%.

 

  • Servicios - Riesgo muy alto


Debido a las amplias medidas de confinamiento a principios de 2020, reimpuestas de nuevo desde el otoño del año pasado, muchos segmentos se han visto fuertemente perjudicados, especialmente la hostelería, los restaurantes, los bares, los espectáculos, los eventos culturales, las ferias, los aeropuertos, el turismo, las agencias de viajes y los operadores turísticos. Se calcula que el valor añadido del sector se habrá contraído un 13,5% en 2020. En el caso de la hostelería, por encima del 32%. En 2021 se prevé que los servicios repunten solo un 4%. Se espera que las insolvencias aumenten fuertemente en el segundo semestre de 2021, debido a la expiración de las medidas de apoyo de la Administración a las empresas.

 

  • Siderurgia - Riesgo alto


Se calcula que el valor añadido del sector ha disminuido un 6% en 2020. Se espera que las insolvencias aumenten en el segundo semestre de 2021.

 

  • Textil - Riesgo alto


Los productores, mayoristas y minoristas ya sufrían, antes de la pandemia, una competencia feroz, márgenes reducidos, menores ventas, cambios en el comportamiento de los clientes y una mayor competencia de los nuevos minoristas online. Los resultados se han deteriorado aún más debido a la caída de ventas durante los confinamientos. Se prevé que el valor añadido del sector disminuya un 0,2% en 2021 tras una contracción estimada del 10% en 2020. Se espera que las insolvencias aumenten significativamente en el segundo semestre de 2021.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

EMILIO ANTONIO CARRIZOSA

Agencia exclusiva nº 8142

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda